Destinarán Bs 1.698 millones a siete obras de transporte

Este año se prevé concluir los aeropuertos de Cobija y Trinidad, y la vía férrea Bulo Bulo, además de otras dos infraestructuras de preinversión.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 00:03

Página Siete / La Paz

 Para este año, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda presupuestó 1.698 millones de bolivianos, que serán destinados a siete proyectos del sector transporte. La mayor parte de ese monto irá a cubrir el Tren Metropolitano de Cochabamba.

De acuerdo con la información presentada en la Audiencia Inicial de Rendición de Cuentas 2019, este año se presupuestó una inversión total de 2.335,5 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos de transporte (aéreo y terrestre), vivienda y telecomunicaciones.

En detalle, se precisa que el presupuesto para transportes acapara 1.698,5 millones de bolivianos; seguido por el sector de telecomunicaciones, con algo más de 596,5 millones de bolivianos, y para vivienda al menos 40,3 millones de bolivianos.

El proyecto “estrella” es el de la construcción del Tren Metropolitano Cochabamba, cuyo objetivo es “orientar el desarrollo económico y social” de las regiones de ese departamento.

Las obras comenzaron en agosto de 2017 y se prevé que esté terminado en agosto de 2020. Para continuar con su ejecución, este año se destinarán 1.352,3 millones de bolivianos.

El Tren Metropolitano de Cochabamba es construido con una inversión de 447,6 millones de dólares, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) y pasará por seis municipios: Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba; además, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y tendrá una extensión aproximada de 42,17 kilómetros.

A fines de octubre del año pasado, el entonces ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el moderno tren eléctrico metropolitano de Cochabamba comenzaría a operar en septiembre de la presente gestión, por la acelerada construcción de la línea.

Durante la audiencia de rendición de cuentas, celebrada el pasado martes 14, el viceministro de Transportes, Jorge Sardán, anunció la continuidad de la obra Vía Férrea Montero Bulo Bulo, con el fin de transportar y exportar la úrea y amoniaco que se produce en la Planta de Bulo Bulo, hacia los países vecinos.

La autoridad recordó que la construcción de esa vía comenzó en 2013 y se planea que concluirá en diciembre de este año. Para la presente gestión se fijó un presupuesto de 135,7 millones de bolivianos, según la información presentada en la audiencia.

La construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní, de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo, de 56 kilómetros, y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo, según el ministerio del área.

En cuanto a transporte, también está la inversión en los proyectos de ampliación del aeropuerto Cobija, con el que se busca mejorar la calidad del servicio y resguardar seguridad operacional de la infraestructura. Para ello se destinó 56,5 millones de bolivianos. También está la ampliación del aeropuerto Trinidad; se estima que esté listo este año. Para su ejecución se erogará 138,8 millones de bolivianos.

Por último, se incluye la construcción del aeropuerto de Vallegrande, en Santa Cruz. Asimismo, la principal terminal aérea de ese departamento será intervenida para convertirse en un aeropuerto intercontinental.

“Se deben optimizar los gastos y las inversiones”

El investigador de la Fundación Jubileo, René Martínez, evaluó en general los proyectos en cartera impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y mencionó que desde hace algunos años los ingresos del sector público se fueron reduciendo debido a los menores recursos que se perciben por la venta de hidrocarburos y porque éstos también se estancaron.

“En ese marco, lo que señalamos es que hay que optimizar los recursos tanto en gastos como en inversiones. Además hay que tomar en cuenta que nos encontramos en una situación en la que estamos sosteniendo los gastos con endeudamiento externo que crece de manera acelerada cada año”, manifestó el experto.

Martínez explicó que ante ese panorama es que se debe utilizar los recursos en proyectos que generen impacto y retorno.

Respecto al proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba, al que se destinará la mayor inversión para este año, el especialista sostuvo que habrá que preguntarse si en el contexto en el que estamos vale la pena llevar a cabo ese emprendimiento.

El experto consultado apuntó que se debe tomar en cuenta que las Reservas Internacionales Netas (RIN) están disminuyendo y el déficit fiscal ya se encuentra por encima del 7,8%.

En la rendición de cuentas, el ministro Óscar Coca destacó que sólo en 2005 todo el presupuesto y la inversión que el Estado hizo llegó a 600 millones de dólares, y en la actualidad el Ministerio de Obras Públicas ejecuta por sí solo 2.000 millones de dólares.

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