Comienza la audiencia por el arbitraje con Glencore

martes, 21 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

La audiencia por el caso Glencore comenzó ayer en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, Francia, informó la Procuraduría General del Estado (PGE)  a través de un comunicado de prensa.

El caso CPA Nº 2016-39, iniciado por la transnacional Glencore Finance (Bermuda) Ltd. contra el Estado Plurinacional de Bolivia,  se refiere a la transferencia de tres activos estatales que fueron transferidos a fines de los años 90 por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Se trata de las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto, y el centro minero de Colquiri.

La audiencia comenzó con la intervención de los abogados de la firma Glencore, representada por el estudio jurídico Freshfields Bruckhaus Deringer US LLP, seguida por la presentación de los argumentos el equipo de defensa legal del Estado boliviano, encabezada por el procurador general del Estado, Pablo Menacho, y del profesor Eduardo Silva-Romero, líder del equipo de arbitraje del estudio jurídico internacional Dechert (París) LLP.

Menacho, quien dio inicio a los argumentos del Estado boliviano, reivindicó los derechos de los trabajadores mineros, tanto asalariados como cooperativistas, que fueron vulnerados por la empresa boliviana Comsur, luego denominada Sinchi Wayra.

De acuerdo con el comunicado, el Estado logró “bifurcar” el procedimiento en dos fases: primero, la fase de responsabilidad y jurisdicción, que está siendo desarrollada en este momento, y luego la fase de cuantificación, en caso de que el tribunal se declare competente, y será discutido en un momento posterior.

 

4
20