Ford suprimirá 7.000 empleos, el 10% de su plantilla mundial

La compañía estadounidense planea ahorrar 600 millones de dólares anuales en el pago de salarios, y mejorar su proceso interno.
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:04

AFP / La Paz

 Ford anunció ayer que eliminará 7.000 fuentes de trabajo, que equivalen al 10% de su plantilla mundial, como parte de una reorganización para modernizar su oferta.

La reestructuración incluirá despidos y reasignaciones de tareas y debería culminar antes de fines de agosto, dijeron voceros de la empresa estadounidense. El objetivo es ahorrar unos 600 millones de dólares anuales.

El plan, que comenzó el año pasado, conducirá a 700 despidos en Estados Unidos, México y Canadá, 500 de los cuales serán notificados esta semana, dijo la vocera de Ford, Marisa Bradley.

La empresa todavía no definió específicamente lo que hará en las otras regiones, aunque ya definió la cantidad de despidos.

“Ford está realizando un proceso de reorganización que nos ayudará a crear una fuerza laboral más dinámica, más poderosa mientras nos tornamos más adecuados como empresa”, manifestó la vocera de la automotriz.

Ya en abril del año pasado Ford había señalado que consideraba reducir su plantilla cuando anunció su decisión de discontinuar la producción de muchos de sus automóviles pequeños.

En esa línea, la empresa está incrementando sus inversiones en autos eléctricos y en tecnología de conducción autónoma.

“Entendemos que este es un momento desafiante para nuestro equipo, pero estos pasos son necesarios para que Ford se posicione para lograr éxito y prepararse para prosperar en el futuro”, afirmó Bradley, en entrevista con la agencia noticiosa AFP.

Ford tenía 199 mil empleados hasta fines del año pasado, algo menos que los 202 mil de la gestión previa, según documentos oficiales del grupo empresarial.

“Para triunfar en nuestra competitiva industria y colocar a Ford en posición de ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, dar poder a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, centrarnos en el trabajo más valioso y recortar costos”, indicó el jefe ejecutivo de Ford, Jim Hackett, en un mensaje a su personal.

En marzo, el fabricante automotriz anunció la eliminación de más de 5.000 puestos de trabajo sólo en Alemania.

Bradley apuntó que las cifras divulgadas ayer incluyen al personal de ese país que cobra salario fijo alcanzado por la decisión de marzo como también a muchos de los empleados alemanes que cobran por hora trabajada.

Previamente Ford había también anunciado el fin de su producción de camiones pesados en Brasil, la reestructuración de sus operaciones en Rusia, incluido el cierre de dos de sus plantas en ese país, y el fin de la producción de una fábrica en Francia.

Por las mismas razones que Ford, General Motors redujo su plantilla el año pasado y anunció un plan de cierre de siete fábricas, cinco en Norteamérica.

El anuncio de GM desató una ola de críticas de políticos de Canadá y de Estados Unidos, entre ellos de Donald Trump.

 

Otras Noticias