Retroactivo: empresarios piden más tiempo y Mypes negociarán

La anterior semana, el Gobierno dispuso que el retroactivo del incremento salarial de este año debe ser pagado hasta el 31 de mayo, de forma impostergable.
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El sector empresarial del país pide ampliar el plazo para el pago del retroactivo del incremento salarial, mientras que los micro y pequeños empresarios (Mypes) anunciaron que negociarán con sus obreros para tener más tiempo o evitar el pago.

“Sabemos que nuestras instituciones madres están solicitando que en primer lugar no sea retroactivo (el pago), ojalá pueda ser de esa manera; y por último, una ampliación (del plazo), si es que no se diera el otro caso, porque muchas empresas se han endeudado, es muy fuerte esta clase de golpes para las empresas”, manifestó el presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Antonio Fernández.

La anterior semana, el Gobierno dispuso que el retroactivo del incremento salarial debe ser cancelado  hasta el 31 de mayo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, reiteró el pedido de que el plazo del pago del retroactivo pueda ser pospuesto entre tres y seis meses, pero reiteró que, sea cual sea la determinación del Gobierno sobre este tema, los empresarios cumplirán con la disposición.

“Vamos a acatar la ley, pero esperamos que el Gobierno considere nuestra propuesta, ya que en este momento las empresas no cuentan con la liquidez suficiente para cumplir”, expresó.

Por su parte, el expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo, indicó que las empresas no están en posibilidades de pagar el retroactivo, por lo que es necesaria una ampliación del plazo.

 

Las Mypes  negociarán

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype), Néstor Conde, señaló que pagar el retroactivo del alza salarial pondrá en riesgo la sostenibilidad de las unidades productivas, por lo que anunció que el sector negociará directamente con los trabajadores el pago de un bono de productividad.

“Se ha determinado claramente que los afiliados  van a entrar en negociaciones con nuestros trabajadores, no tenemos otra salida, ya que al incrementar lo que ha determinado el Gobierno sería prescindir de los servicios de algunos trabajadores”, dijo.

Plantean que alza se negocie antes

 El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, propuso ayer que el aumento salarial, que el Gobierno define en mayo, se aplique de enero a enero, de manera que no se genere un retroactivo que significa una carga al sector privado.

“Lo que planteamos es que el incremento salarial vaya de año en año, es decir, que el incremento vaya de enero a enero, de esa manera ya no habría retroactivo pensando en las negociaciones del próximo año”, señaló el ejecutivo.

Por su parte, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Mamerto Goyochea, mencionó que para que esto funcione,  las discusiones sobre el incremento salarial deberían comenzar mucho antes.

“Una alternativa podría ser que se pueda ya discutir antes para evitar ese retroactivo, porque el retroactivo comienza desde el mes de enero y es ya una norma que se determina en todo el país”, sostuvo el representante del sector.

 

 

 

1
8

Otras Noticias