Aduana monitorea con satélite la mercadería de contrabando

La Administración Aduanera registró el fin de semana dos hechos ilícitos con productos no declarados; la omisión tributaria supera los 1,2 millones de bolivianos.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB)  monitorea con satélite las mercaderías de contrabando desde el puerto de Arica, en Chile. Éstas son cargadas  en  camiones y camufladas con productos de menor valor.

 El fin de semana se registraron dos hechos ilícitos con productos no declarados, por los que la omisión tributaria superó los 1,2 millones de bolivianos.

“El resultado actual es que estamos controlando las mercaderías que son ingresadas al país desde los puertos, que  es una forma de operar con cosas que no son de valor como el papel higiénico o vajillas de bajo costo, e introducir productos de línea negra y que son identificados y monitoreados con satélites”, afirmó ayer la titular de la ANB, Marlene Ardaya.

Para citar un ejemplo, mencionó que uno de los casos ocurrió el 18 de mayo, cuando se produjo una alerta de ingreso de contrabando desde el puerto de Arica, de donde iban a ingresar a territorio boliviano 66 televisores no declarados, que estaban ocultos con mercancías autorizadas.

De acuerdo con la documentación presentada por el transportista en el puesto de control de Tambo Quemado, se reportó que llevaba paquetes con planchas de papel higiénico, pero luego de ser sometido a la prueba de escáner se comprobó que también estaba cargando una variedad de prendas de vestir, juegos de sábanas y edredones, además de radios para vehículos, parlantes y una gran variedad de televisores. En total el tributo omitido por la internación ilegal fue de 754.707 bolivianos.

Otro de los casos con características similares al anterior fue el que ocurrió en el puesto de Achica Arriba, donde se evidenció que el camión cargaba, fuera de la mercadería declarada, rollos de telas de varios colores y tamaños, lámparas y televisores, por un valor de 505.211 bolivianos.

    Una vez comprobada la evasión tributaria, el motorizado fue escoltado a oficinas de la Aduana Interior, pero en el recorrido fue interceptado cerca del Puente Bolivia, en El Alto, por una camioneta que transportaba a un grupo de personas que afirmaba ser propietario de los productos, y hasta atacaron a lo funcionarios.

“Ahora la Aduana hace trabajos de inteligencia, recaba información previa desde Arica, donde se fotografían los precintos de las cargas, se toma el peso con el que llegó y el peso con el que se interna al país.  Hacemos todo el seguimiento de tránsito de la mercancía hasta que llega a los contenedores, de hecho, es una forma de operar que están encontrando los contrabandistas”, detalló.

Otro caso  correspondió a la detención de dos pasajeros en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz,  provenientes de Panamá, que intentaban ingresar al país con 3,5 kilos de oro en joyas no declaradas, por 260 mil dólares.

Para  este tipo de operativos, la Aduana identificó que  el ilícito consiste en esconder el oro y la plata en el cuerpo, para que no sean detectados  por los arcos de control. La Aduana cruza información con las líneas aéreas.


Participación de las FFAA

A fines de abril de 2018, el presidente  Evo Morales dejó en manos de las Fuerzas Armadas (FFAA) la lucha contra el contrabando, con la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando que depende del Ministerio de Defensa.

En ese entonces también promulgó una ley que autoriza a los uniformados el uso de armas en las fronteras, luego de que en marzo de ese mismo año dos efectivos fueron asesinados por contrabandistas en la población de Pisiga,  Oruro.

El hecho también ocasionó que la Aduana se retire en esa misma fecha del control directo en la lucha contra el contrabando y deje esa tarea en manos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

 El personal aduanero ahora se limita a cumplir con sus funciones desde las oficinas de los puestos de control en  zonas fronterizas, desde  donde hace trabajos administrativos y de  despacho de mercaderías.

En 5 meses se llevaron a cabo 2.609 operativos

Entre enero y lo que va de este mes, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y las Fuerzas Armadas  ejecutaron 2.609 operativos de lucha contra el contrabando. El resultado fue la incautación de mercadería valuada en 185 millones de bolivianos.

“Los números de operativos entre las FFAA y la Aduana son 2.609, datos que están consolidados y la mercadería comisada también entre ambas instituciones, son 185 millones de bolivianos”, informó ayer la  presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Detalló que entre los comisos más significativos están motorizados decomisados por un valor de  99,9 millones de bolivianos; materiales eléctricos y de grabación por 13,7 millones; prendas de vestir (sin contar ropa usada) y accesorios, por ocho millones, también telas y textiles, por siete millones de bolivianos.

Otro dato consolidado con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando es que hasta la fecha se tienen secuestradas 408 toneladas de prendas de  vestir, de las cuales 270 corresponden a ropa usada y 138 toneladas son ropa nueva no declarada.

Asimismo, informó que la institución recaudó 5.000 millones de bolivianos, un 4,2% más que durante la anterior gestión, a lo largo de un periodo similar.

 

 

9
3

Otras Noticias