Nube Soberana almacenará información pública y privada

Los usuarios podrán almacenar información digital y tener acceso a ella desde cualquier lugar del mundo, aseguró el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:34

Página Siete /  La Paz

El Ministerio de Obras Públicas presentó ayer la Nube Soberana, un proyecto que apunta a avanzar en la soberanía tecnológica y dotar a las instituciones del Estado y empresas privadas de mayor seguridad en el almacenamiento de información en la red internet.

“La nube ya está disponible, hoy estamos haciendo el lanzamiento y haremos una promoción para que las empresas e instituciones la puedan usar”, indicó el ministro Óscar Coca.

En la nube, los usuarios podrán almacenar información digital y tener acceso a ella desde cualquier lugar del mundo, como sucede con otros servicios privados como Dropbox o Google Drive, con la diferencia de que los servidores de almacenamiento de la Nube Soberana se encuentran en Bolivia, en el departamento de Cochabamba.

“La Nube Soberana se constituye en un gran centro de almacenaje de información digital, cuya capacidad es prácticamente infinita y nadie ajeno a la empresa o entidad que use el servicio puede acceder a los datos guardados en ese espacio”, manifestó la autoridad.

El ministro agregó que en un principio  el servicio estará disponible para  instituciones del Estado  y para el sector privado su uso será opcional, y tendrá un costo que será difundido a corto plazo. Para el uso de la nube se requiere de acceso a internet.

 Respecto a la seguridad de este espacio, el ministro Coca aseguró que se tomaron todas las previsiones para asegurar que ninguna persona ajena al cliente que utilice el servicio pueda tener acceso a la información.

“Nuestra nube es segura y se han tomado todas las medidas para que la información se encuentre respaldada y protegida”, agregó el ministro.

De acuerdo con el ingeniero Carlos Caballero, quien trabajó en el desarrollo y puesta en funcionamiento de la Nube Soberana, los usos y aplicaciones  de la plataforma son muy variados.

“Las aplicaciones de la nube son diversos, se puede aplicar la infraestructura en temas de salud, educación, gobierno electrónico, en el área productiva y en comunicación”, apuntó.

Por ejemplo, un geólogo que lleva a cabo un trabajo de campo  podrá tener acceso a toda su base de datos desde el lugar en que se encuentre, sobre mapas, información relacionada a los suelos o ubicaciones que estarán disponibles para su descarga desde la nube, precisó el experto.

 

 

22
140