Con o sin utilidades, auríferas plantean tributar de 1 a 2,5%

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz pide pagar al fisco un importe “ciego” de fácil acceso.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco) planteó al Gobierno el Régimen Presunto Minero (RPM), que incorpora el tributo “ciego” al fisco, que oscila entre el uno y 2,5% por la venta del oro, de forma independiente a que registre o no utilidades.

La información fue proporcionada por el asesor jurídico de Ferreco, Ramiro Paredes, quien señaló que la propuesta que emergió del sector aurífero de La Paz no está expresada en ningún instrumento legal  y se sustenta en el hecho de que los cooperativistas mineros “quieren tributar”, pero requieren que el sistema de tributación sea de fácil acceso y no resulte inconveniente técnica ni burocráticamente.

“Tiene una característica esencial, es una obligación tributaria ciega; es decir, que tengas utilidades o no, igual nomás se cancela al momento de comercializar el oro; los demás sectores pagan el impuesto sobre las utilidades (25%), pero con el régimen presunto minero, independientemente que haya ganancias o pérdidas, se cancela bajo el concepto del monotributo sobre el valor neto de venta, sin reducir nada”, explicó el jurista.

El Régimen Presunto Minero, según Paredes, tiene un fuerte impacto recaudatorio para el erario nacional, porque se caracteriza por su facilidad de recaudación, que deja de lado todos esos pasos que de una u otra forma caracterizan al sistema.

“Estas unidades económicas productivas no se encuentran en lugares urbanos, se encuentran alejados de las capitales de provincia, donde muchas veces, en la mayoría de los casos, hay que recurrir a carreteras, navegación e incluso a caminos de herradura”, dijo el asesor, según ANF.

Las escalas de tributación

Las escalas del régimen tributario del sector irán del 1% al 2,5% sobre el valor neto de venta del oro, sin reducción de ninguna naturaleza, indicó Paredes.

“El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es objeto de deducción, es un impuesto indirecto, esa concepción del IVA se constituiría en un impuesto directo porque no habría lugar a la generación de un crédito fiscal, y eso se declararía a favor del Estado”, apuntó el especialista.

Sobre el inusitado crecimiento de la minería aurífera en Beni, Paredes observó que los datos hacen pensar que las comercializadoras de oro que operan en La Paz falsifican información.

“Si la regalía generada en La Paz es declarada para otro departamento, perjudica a la región”, afirmó el jurista.

El martes, Página Siete informó que 20 cooperativas mineras de Beni extraen casi tanto oro como las 1.200 de La Paz, lo que, en criterio de los expertos, pone en evidencia una actividad irregular en la explotación aurífera de la región y la presumible declaración falseada de tributos.

 

 

1
31