S&P mantiene la calificación de BB- para Bolivia

viernes, 24 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

La firma calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) mantiene la calificación de Bolivia BB- con perspectiva estable en un entorno económico internacional complejo en el que países como Costa Rica, Nicaragua y Argentina sufrieron disminuciones en su calificación de riesgo en los anteriores seis meses, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

“A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022, la economía boliviana obtendrá un crecimiento económico de 4%, confirmando los pronósticos de los principales organismos como el FMI (4%), Cepal (4,3%) y el BM (4%), dentro de los cuales Bolivia se ubica otra vez como el país con mayor crecimiento económico de la región”, se detalla en el comunicado de prensa.

De acuerdo con la calificadora, este crecimiento se mantendrá robusto en los próximos años. 

Además, destacó los bajos niveles de endeudamiento de la economía boliviana, los cuales son una de las fortalezas de la calificación crediticia del país.

En otros aspectos, la firma reconoce que el sector externo boliviano todavía se mantiene fuerte, dado que en la gestión pasada, se redujeron los desequilibrios externos y se mantuvo la fortaleza externa de la economía boliviana.

El déficit en la cuenta corriente (4,9% del PIB) fue menor al de 2017. La balanza comercial de bienes fue menos deficitaria (1,2% del PIB), gracias al mejor desempeño de las exportaciones y las RIN respecto al PIB, que continúan entre las más elevadas de la región (22%).

 

 

Otras Noticias