Desde 2014, Bolivia importa más madera de la que exporta

El 15 de mayo, la ABT emitió la resolución administrativa 134-2019, que encarece los aranceles para la importación de tableros de madera aglomerada.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Desde 2014, Bolivia importa más madera y manufacturas de las que exporta, de acuerdo con un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), basado en información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con base en esos datos se sabe que a partir de 2010, las exportaciones de madera y sus manufacturas registraron una tendencia a la baja, mientras que las importaciones crecieron, hasta superar a las ventas en 2014, convirtiendo el sector en deficitario.

El IBCE detalló que en 2018, las exportaciones de madera y sus manufacturas llegaron a los 58 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 59 millones de dólares, lo que dejó un déficit comercial de un millón de dólares.

Asimismo, el reporte señala que los principales destinos de este sector fueron Estados Unidos y China. Como principales proveedores de manufacturas destacaron Brasil y China.

Muebles y tableros

Bolivia exporta madera bruta y aserrada, pero importa muebles de madera y tableros (gráfico).

Los principales destinos para la madera de origen boliviano en bruto y aserrada son Estados Unidos, Brasil y China, mientras que los proveedores más importantes de muebles y tableros son  Brasil, China y Ecuador.

El 15 de mayo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), emitió la Resolución Administrativa RA-ABT-182/2019, la cual aprueba el incremento de los aranceles  de las subcategorías del Certificado Forestal de Origen (CFO) E11, E12, E13 y E14, para la importación de productos como tableros aglomerados, laminados (MDF), puertas, marcos y ventanas de madera, para impulsar al sector forestal en el país.

   De acuerdo con la ABT, con esta medida se busca generar al menos 5.475 nuevas fuentes de empleo directas y 12.702 indirectas, para hacer un total de 18.178 puestos de trabajo y beneficiar al menos a cuatro sectores.

Los grupos beneficiados son diversos. Con esta medida, en primer lugar se ayuda a las comunidades campesinas e indígenas que tienen Planes de Manejo Forestal, porque son los principales productores de madera en tronca para la fabricación de productos en la industria nacional, como tableros aglomerados, multilaminado, puertas, marcos y ventanas. 

A través de la resolución, sus bosques podrían producir de manera sostenible más de 219 mil metros cúbicos de madera en tronca para satisfacer la demanda de la industria nacional.

El segundo grupo beneficiado es toda la cadena productiva de la producción de madera en tronca (sectores que se dedican a hacer los censos forestales, corta caminos, carguío y transporte). Esta medida generaría un movimiento aproximado de 11 millones de dólares, para colocar la madera en tronca hasta un centro de transformación primaria.

El tercer grupo son los carpinteros, porque tendrán mayor posibilidad de vender sus marcos, puertas y ventanas hechos con madera en tabla. Y por último está la industria nacional, porque subiría el uso de su capacidad instalada, que llega al 20%.

Industriales resisten medida de la ABT

Las factorías de muebles de Santa Cruz que importan material melamínico se declararon en emergencia a raíz de la Resolución Administrativa 182/2019 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la cual establece un impuesto “elevado” del Certificado Forestal de Origen (CFO) a las importaciones de los aglomerados MDP y MDF. 

El representante legal de la empresa Indara, Rafael Choque, explicó el conflicto y manifestó que las empresas legalmente establecidas al momento de importar los tableros pagaban un impuesto de 1.500 bolivianos a la ABT por el CFO, pero con la resolución emitida ahora tendrán que pagar 12.200 bolivianos, un incremento de 813%. 

“Prácticamente estamos fuera del mercado con este impuesto porque nos encarecen los costos de producción y corremos el riesgo de problemas financieros y quebrar”, manifestó Choque.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
2