El Senarecom anuncia querella contra comercializadoras de oro

La entidad está en proceso de elaboración de un nuevo procedimiento de control para los que comercian el metal y los que lo compran, para identificar la evasión.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 00:04

   Página Siete / La Paz
 

El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Jhonny Maldonado, anunció que su institución se querellará contra las comercializadoras de oro.

“En el tema de comercialización ilegal, nosotros asumimos esa responsabilidad, nos vamos a querellar contra las comercializadoras que ya están identificadas y se hará una fiscalización que será de forma retroactiva, con el fin de verificar documentación anterior”, manifestó.

El funcionario reaccionó ayer con preocupación al incremento repentino de las regalías mineras de Beni, cuya recaudación en 2018 subió en 104% con relación a 2017, y afirmó que los responsables son las comercializadoras que, por evadir pagos, hacen pasar el metal de La Paz como si fuera de origen beniano.

“El tema de Beni es sensible, realmente nos preocupa porque las regalías mineras que percibió el departamento subieron de 50 millones de bolivianos a 100 millones. Es un tema que preocupa porque todos sabemos que el mayor porcentaje de declaraciones se generan en La Paz (mayor productor de oro)”, afirmó.

Ante estos hechos, apuntó que luego de generar toda la información con la unidad de fiscalización, se presentará denuncia penal ante el Ministerio Público, para que investigue el caso.

“Si es producción ilegal será la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) la que intervenga; en el tema de comercialización ilegal, nosotros asumimos esa responsabilidad”.

El director de la estatal también mencionó que en 2016 se aprobó la resolución ministerial 165, dirigida a las cooperativas auríferas, que determina que si una explota un yacimiento marginal con técnicas artesanales, no puede extraer más de 20 kilos al mes y, además, que sólo una persona puede vender el oro en nombre de la cooperativa.

Sin embargo, la normativa no se cumple, porque “las comercializadoras comenzaron a declarar como origen de mineral en Beni para evitar el 0,30% de aporte gremial que hacen los productores a cada una de las federaciones. Ante este hecho, el Senarecom está en proceso de elaboración de un nuevo procedimiento que genere homogeneidad en todo el país”, acotó.

Este medio informó el lunes que en Beni, 20 cooperativas mineras extraen casi tanto oro como las 1.200 de La Paz.

Analizan la propuesta de pago de impuestos de las cooperativas

La propuesta del Régimen Presunto Minero (RPM), que incorpora tributos de 1 a 2,5%, que planteó la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), fue calificada de “muy considerable” por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), ya que serán miles de cuentapropistas las que aportarán al erario.

“Apenas hay pocas empresas que pagan el total de los impuestos que se recauda en el país. Entonces, (con los cooperativistas auríferos) hablamos de miles y la recaudación realmente sería muy considerable, nos parece una propuesta interesante y la hemos remitido a las instancias correspondientes”, manifestó a Página Siete el director del Senarecom, Jhonny Maldonado.

Agregó que el tema está en proceso de negociación con la Ferreco y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman).

Esta semana, el asesor legal de Ferreco, Ramiro Paredes, señaló que la propuesta del sector aurífero de La Paz no está expresada en ningún instrumento legal  y se sustenta en el hecho de que los cooperativistas mineros “quieren tributar”, pero requieren que el sistema de tributación sea de fácil acceso para todos.

“Los demás sectores pagan el impuesto sobre las utilidades (25%), pero con el régimen presunto minero, independientemente que haya ganancias o pérdidas, se cancela bajo el concepto del monotributo sobre el valor neto de venta”, explicó Paredes.

El exviceministro de Política Minera, Héctor Córdova, explicó que el oro es el único metal que tiene una escala de la alícuota de la regalía para una misma cotización internacional, es decir que la escala está en función a dos factores: la calidad del yacimiento (marginal) y la técnica de extracción (forma artesanal).

“Al ser un oro proveniente de un yacimiento marginal y extraído artesanalmente, su alícuota sólo es 2,5%, esto con el fin de beneficiar a cooperativistas, pero la situación también es aprovechada por grandes cooperativas, con el fin de evadir los pagos. Lo correcto sería que el pago sea 7% para todo el oro extraído”, dijo.

 

 

9
6