La UCB pone en marcha el primer Instituto de Estudios Internacionales

El instituto que fue presentado el pasado jueves pretende ser un foro de debate y reflexión y un centro de investigación de las dimensiones económica, política, social y geopolítica del país y que aportará a la inserción externa de Bolivia.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 00:03

Página Siete/ La Paz

 El pasado jueves se hizo la presentación oficial del  Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad Católica Boliviana (UCB), que será el primero con el que cuenta el país como espacio de debate y reflexión académica.

Esa instancia pretende ser un   foro de debate y reflexión y un centro de investigación de  las dimensiones económica, social, política y geopolítica del país, y  buscará aportar a   la inserción externa de Bolivia.

El director del instituto es el exministro de Relaciones Exteriores  Gustavo Fernández, quien estará acompañado por un selecto equipo de profesionales que buscarán aportar todo su conocimiento y experiencia en el plano académico.

El instituto busca consolidarse como el punto focal de una red nacional y participante activo de la cadena internacional de centros de estudios superiores de primer nivel y de un núcleo de personalidades políticas, empresarios, líderes de opinión y dirigentes sociales, bolivianos y latinoamericanos.

Como foro de debate y reflexión, Fernández señaló que  el IEI contribuirá a la formulación de una política exterior boliviana que tome en cuenta los objetivos nacionales permanentes. En ese contexto estará atento a la evaluación de la coyuntura, económica y política, regional y mundial, en un momento de transformación profunda de la estructura de los sistemas económicos y políticos nacionales, hemisféricos y mundiales.

El instituto se vinculará con centros universitarios e instituciones especializadas, públicas y privadas, para crear un núcleo académico nacional  que ofrezca sustento teórico y trabajos de investigación a políticos, historiadores, diplomáticos y juristas del país.

El IEI integrará el bloque de relaciones internacionales de la UCB, con la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el  Programa de Posgrado y Doctorado y la Revista Boliviana de Política Exterior.

Como centro de investigación,  estudiará con rigor científico y académico e independencia de la orientación y definiciones gubernamentales, los ejes económicos, sociales, políticos y de seguridad  de la inserción externa de Bolivia, destacó Fernández.

 El IEI implementará el programa “Artesanos de la Unidad”, un esfuerzo interinstitucional de la Universidad Católica Boliviana, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontifica Universidad Católica del Perú. El programa estudiará las oportunidades de cooperación conjunta a nivel científico, educativo, cultural, económico y social entre Bolivia, Chile y Perú.

Según Fernández, el instituto tiene dos áreas de proyección, constituirse en  un centro de debate y reflexión sobre la política externa de Bolivia y  en un centro de investigación sobre los temas de desarrollo.

Se espera  reunir  personalidades de todo país en un foro bimestral de política exterior, en el que se espera debatir los temas más importantes de la agenda. De esta manera con cuatro eventos anuales y los resultados se publicarán en una revista.

También se pretende organizar un seminario internacional por año cada  16 de septiembre en Santa Cruz, con participación del consejo asesor y un grupo de personalidades a nivel latinoamericano. De esa manera este año se tendrá una primera fotografía de la inserción de Bolivia a nivel internacional.

El foro también permitirá comenzar a debatir la agenda de programas en el que se debería concentrar el país.

El instituto, por otra parte, generará un repositorio documental y una biblioteca especializada en relaciones internacionales para la consulta de estudiantes e investigadores sociales.

Fernández destacó que el programa “Artesanos para la Unidad” se encuentra en marcha como uno de los primeros que encara el IEI para la investigación y aplicación estratégica entre las universidades de los tres países.

Es por eso que el próximo 10 de junio habrá un encuentro de delegados para analizar tres temas de importancia para Bolivia, la gestión de recursos hídricos y los problemas que se pueden presentar por el cambio climático y la contaminación. “Es momento de examinar un mecanismo de intercambio, información  y articulación, planes de manejo y conservación de recursos”, puntualizó Fernández.

El IEI  integrará el bloque de relaciones internacionales de la UCB, con la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el  Programa de Posgrado y Doctorado y la Revista Boliviana de Política Exterior.

Excancilleresen el Consejo Asesor del IEI

El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) tiene un Consejo Asesor conformado por personalidades y académicos con vasta trayectoria.

Entre estos están  Enrique Iglesias, excanciller de Uruguay;  Rodrigo Pardo, excanciller de Colombia;  Rafael Roncagliolo, excanciller del Perú;  Roberto Russell, de la  Universidad Torcuato di Tella de  Argentina;  Guadalupe González, del Colegio de México, y  Matías Spektor, de la  Fundación Getulio Vargas, Brasil.

El rector nacional  de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Marco Antonio Fernández, destacó que el instituto buscará contribuir a que Bolivia pueda encarar los  desafíos de la  internacionalización y  la globalización.

En ese contexto, dijo que Bolivia tiene una natural vinculación con los países de la región  y debe asumir este desafío de la coyuntura del momento.

“Desde la UCB y el instituto creemos que  podemos contribuir con investigaciones y con una mirada de largo y mediano  plazo para definir estrategias de inserción  y fortalecer la  política exterior del país”, precisó.

  El IEI   estará abierto a la discusión académica y   a  diferentes instituciones y de esa manera se puedan generar propuestas  de políticas publicas a los gobiernos de turno.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

28
6