Huanuni: fiscal dice que pitazo a los jukus sale desde adentro

lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete  /  La Paz

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, indicó  que el robo de estaño al interior de Huanuni se lleva a cabo con datos que salen de la misma empresa. Según las investigaciones los presuntos  informantes  darían la alerta a los jukus cuando hay mineral listo para ser sacado.

La semana pasada, Zapata  solicitó  las listas del personal policial destinado a la Empresa Minera Huanuni en la gestión pasada, para identificar a los efectivos   implicados en robo de mineral. En 2018,  las denuncias de complicidad de los efectivos del verde olivo  con el robo de mineral fueron muy frecuentes.

“Indudablemente hay gente interna que da el pitazo (aviso), y éstos (los jukus) inmediatamente se trasladan en diferentes vehículos hacia la mina. Entran por varios sectores y lugares para llevarse el mineral y consumar el robo”, declaró  Zapata a ANF.

Como medida de prevención, la autoridad recomendó a la gerencia de la empresa que cuando se detonen las  rocas para sacar estaño, los trabajadores custodien el lugar hasta que se  recoja  el mineral.  “Lo que ellos hacen es dejarlo hasta el día siguiente y este tiempo es el que  aprovechan los jukus para robar”, dijo.

Según datos oficiales, el jukeo genera a la empresa una pérdida mensual de al menos dos millones de dólares. El Gobierno central, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía, articuló un plan de combate , pero el problema persiste.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
60
8