Soya: 6 sectores presionan para la liberación de la exportación

Los representantes de toda la cadena productiva anunciaron que, si no son atendidos, el jueves iniciarán un bloqueo de carreteras en el norte de Santa Cruz.
martes, 28 de mayo de 2019 · 00:32

Página Siete /  La Paz

Mediante un pronunciamiento conjunto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y  los productores de leche (Fedeple), carne de pollo (ADA) y cerdo (Adepor), además del transporte, exigieron al Gobierno la liberación de la exportación de la soya, además del uso de biotecnología para mejorar la producción.

“Apoyamos la liberación plena de la exportación de grano de soya debido a que el mercado interno sólo consume hasta un 30% de la producción nacional; este porcentaje debe garantizar un abastecimiento pleno y sin contratiempos a los sectores pecuarios”, informó el presidente en ejercicio de la CAO, Erich Fleig.

Asimismo, los otros actores productivos pidieron  con urgencia “que se aprueben nuevos eventos de soya y maíz genéticamente mejorados para incrementar la productividad, bajar los costos de producción y generar mayor competitividad en las cadenas agrícola y pecuaria”.

 El presidente interino de Anapo, Fidel Flores, agregó que en la anterior campaña, el rendimiento de los cultivos de soya fue de 1,9 toneladas por hectárea, por lo que la producción aproximadamente llegó a 1,9 millones de toneladas, de las cuales, alrededor de 570 mil estuvieron destinadas al mercado interno.

El titular de la Asociación de Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, acotó que su sector respalda  totalmente el pedido de los productores de soya, ya que los bajos precios a los cuales se comercializa el grano afectan a toda la cadena.

 “Los bajos precios de la soya tienen un efecto en toda la cadena productiva, desde los productores hasta los comercializadores, y afectan también el precio de los fletes que hacemos los transportistas. Con la exportación libre y nuevas semillas que mejoran el rendimiento de los cultivos nos beneficiamos todos”, manifestó Cruz.

El presidente de la Anapo recordó que el viernes se decidió dar plazo hasta el miércoles al Gobierno para dar respuesta a sus demandas, de lo contrario, los sectores  de la cadena productiva bloquearán las principales vías de la zona soyera del departamento de Santa Cruz.

“En caso de que no se nos escuche, el jueves estaríamos entrando en un bloqueo de carreteras en San Julián, San Pedro, Cuatro Cañadas y Pailón, entre otros puntos”, sostuvo Flores.

 

9
3

Otras Noticias