Tendido eléctrico a Argentina concluirá en septiembre

martes, 28 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, informó ayer  que el tendido de la línea de transmisión eléctrica para exportar energía a Argentina concluirá en septiembre.

“Nuestro objetivo es terminar la obra hasta septiembre, si podemos adelantar lo haremos, pero como empresa en todo lado hay normas y procedimientos que hay que cumplir y estamos avanzando, tenemos empresas que nos supervisan y fiscalizan en temas constructivos, ambientales y de ingeniería”, indicó. 

De acuerdo con Rodríguez, la línea de transmisión eléctrica, que tiene una longitud de 110 kilómetros, desde Yaguacua, en Bolivia, hasta Tartagal, en Argentina, tendrá una capacidad de hasta 120 megavatios. 

De cumplirse los plazos, dijo que se espera comenzar a exportar energía eléctrica al mercado argentino desde octubre de este año. La exportación de electricidad al mercado argentino reportará para el país, inicialmente, ingresos por más de dos millones de dólares al mes, según información de Ende.

Sin embargo, Rodríguez acotó que la venta de electricidad se moverá de acuerdo con la demanda y a los mejores precios.

“Estamos yendo con la idea de poder vender, (pero) el nivel de ventas dependerá de la demanda, el comportamiento de estacionalidad, de invierno y verano, son situaciones similares, el verano es muy caliente e incluye grandes incrementos por el uso de equipos de aire acondicionado, mientras que en invierno aumenta el uso de calefacción”.

El titular indicó que la idea es aprovechar esas estaciones y acomodar la energía en los momentos que el sistema argentino más llega a requerirlo.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1