Autorizan 60% de exportación y soyeros mantienen 4 demandas

Desde la CAO indicaron que, como está planteada, la medida no resuelve los problemas de los agricultores y pidieron que la liberación de la venta externa sea total.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:58

Manuel Filomeno /  La Paz

Mediante un Decreto Supremo, el Gobierno autorizó la exportación del 60% de la producción de soya. Sin embargo, los productores insisten en cuatro demandas y anunciaron un “tractorazo” para el próximo martes, además de un paro para el 11 de junio si sus solicitudes no son atendidas.

“En respuesta a la emergencia de un sector del agro boliviano, decidimos aumentar el cupo de la exportación del grano de soya hasta el 60% de la producción”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que el decreto también dispone que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la banca evalúen “caso por caso” las deudas que tienen los productores de soya.

“La baja de precios (de la soya, en el mercado internacional) ha significado también la problemática de la paga de deudas, por lo tanto, se va a autorizar que la banca pueda evaluar la situación de cada uno de los clientes para reprogramar o refinanciar los créditos que se tienen. De esta forma creo que estamos dando nuestro respaldo al sector productor”, manifestó Cocarico.

En respuesta, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló que la medida  de liberar hasta un 60% de la producción de soya, bajo una serie de “condiciones burocráticas”, no resuelve el problema de los agricultores, porque se mantienen las  mismas restricciones que no garantizan la rapidez de los trámites y la certeza de que se podrá exportar con facilidad.

“Necesitamos con urgencia incrementar los ingresos y los empleos de nuestro país. Como sector hemos expresado nuestro compromiso de aumentar la producción y que se pueda generar un despegue para dar un mayor aporte a la economía”, manifestó la CAO, en un comunicado.

 Las cuatro demandas

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, señaló que en una reunión con el  sector se recibió con agrado la autorización de la exportación del 60% de la soya, sin embargo, señaló que se mantienen cuatro demandas.

“Analizando los avances que se han tenido hasta ahora, hemos determinado cuatro puntos que quedan pendientes y que deben ser resueltos”, expresó.

Estos son el rechazo a los bajos precios ofrecidos por la industria, los cuales no guardan relación con lo que se ofrece en los mercados internacionales. Segundo: insistir en la liberación plena de las exportaciones del 60% de la producción, sin trámites de cupos o certificados de abastecimiento interno.

Tercero: solicitar a la ASFI la flexibilización y reprogramación de las deudas de todos los actores involucrados, desde los productores hasta los transportistas, pasando por proveedores de insumos y comerciales.

Cuarto: insistir en el uso de la biotecnología para los cultivos de maíz y algodón, los cuales se constituyen en cultivos de rotación para los productores.

Pantoja agregó que de no ser atendidas las  demandas del sector, se convocará a un  “tractorazo” hacia  la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para el próximo martes 4 de junio y, si aún así las autoridades no dan curso a las solicitudes, se convocará a organizar un paro general desde el próximo martes 11 de junio.

 

17
49

Otras Noticias