IBCE destaca el incremento del certificado forestal

jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

 El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró ayer que el incremento del costo del certificado forestal de origen que determinó la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) permitirá la “recuperación del sector exportador de madera boliviana”.

“La disposición de la ABT va a recuperar 18.000 empleos y los ingresos por ventas, en sustitución de las importaciones, será por lo menos de 12 millones de dólares. Vamos a dejar de gastar nuestros dólares para traer productos del extranjero y ese dinero va a llegar a los bolivianos y además vamos a tener ventas totales cercanas a los 50 millones de dólares”, afirmó, según ABI.

El 15 de mayo, la ABT emitió la resolución administrativa 134-2019, que encarece los aranceles para la importación de tableros de madera aglomerada, laminados (MDF), puertas, marcos y ventanas de madera, para impulsar al sector de la industria forestal nacional.

Al respecto, Rodríguez explicó que la disposición es “importante” para salvaguardar y recuperar el mercado interno y generar condiciones equitativas de competencia con la producción que llega del exterior del país.

Desde 2010, las exportaciones bolivianas de madera y sus manufacturas se redujeron de manera “dramática”, según el IBCE, hasta llegar a registrarse un déficit desde 2014, al punto de que Bolivia deje de ser exportador de madera en la actualidad.

Durante la gestión pasada, las exportaciones de madera y sus manufacturas llegaron a los 58 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 59 millones de dólares, lo que dejó un déficit comercial de un millón de dólares.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94