EN JUNIO LLEGA TALLER PARA HACER VASIJAS SILBADORAS

viernes, 31 de mayo de 2019 · 00:00

El Centro de Innovación Tecnológica Municipal organiza el curso de  vasijas silbadoras de arcilla, que se realizará del 3 al 5 de junio, y será impartida por  el destacado ceramista peruano Taki Runa, en la zona de Mallasilla, señala un boletín informativo de la Alcaldía de La Paz.

“Este arte precolombino data de más de 3.000 años antes de Cristo. Durante tres sesiones (3, 4 y 5 de junio), con contenidos teóricos y prácticos, los participantes podrán conocer el universo sonoro que guardan las vasijas silbadoras”, precisa el documento.

 El taller se enfocará en reproducir en cerámica algún modelo de vasija silbadora, diseñada para producir un sonido específico, explicó Tracy Prado, responsable de los curso de cerámica del Centro de Innovación Tecnológica Municipal.

“A lo largo de la historia precolombina de las culturas   sudamericanas se encontraron dos vasijas silbadoras con diferentes modelos que evocan a la naturaleza. Se trata de dos piezas unidas que incluyen un silbato oculto que se pone en funcionamiento a través de un impulso hidráulico. Las más antigua fue  encontrada al sur de Ecuador, tiene más de 3.000 años de antigüedad y pertenece a la cultura Chorrera”, dice información de la comuna. 

De acuerdo a información de la Alcaldía, “a las vasijas silbadoras se les atribuyen poderes sanadores, porque son el producto de la unión de los cuatro elementos; por ejemplo, la arcilla con la que se moldea, obsequiada por la Pachamama (Madre Tierra); el fuego, con la que se cuece para darle firmeza; el agua, que provoca el empuje, y el aire, que silba la melodía”.

Taki Runa es un ceramista peruano experto en las vasijas silbadoras  y su curso está dirigido a ceramistas, artistas plásticos, aficionados y público en general. Los horarios del taller son de  9:00 a 12:00 y éstos tienen un costó de  250 bolivianos, Mayor información: 732- 09302.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias