Paraguay: Con Bolivia tenemos intereses en común en la hidrovía

La autoridad del país vecino participa de la Conferencia Internacional para el Aprovechamiento de Puerto Busch, en la que compartió la experiencia paraguaya.
viernes, 31 de mayo de 2019 · 00:04

Fernando García T. / La Paz

El jefe de Navegación Fluvial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Carlos García, llegó a Santa Cruz para ser parte de la Conferencia Internacional para el Aprovechamiento de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná, que organizó el Gobierno.

Antes de iniciar su exposición en el encuentro, la autoridad del país vecino respondió las preguntas de Página Siete sobre el relacionamiento entre ambas naciones por la hidrovía.

¿Cuán importante es para su país  la hidrovía Paraguay-Paraná?

Paraguay es el principal usuario de la hidrovía: el 78% de la flota que circula por ella tiene bandera paraguaya, es tan importante que el 80% de nuestras exportaciones salen por la hidrovía y 70% de las importaciones entra por ahí. El rol del Estado está determinado en la regulación de la hidrovía en términos de seguridad de la navegación hasta concesiones de habilitación de pilotes y otros; acompañamos muy activamente al sector privado.

¿En qué medida influyen las medidas de su Estado para regular el uso de la hidrovía?

 Nosotros estamos abocados en crear el mejor ambiente posible para que la actividad de la navegación sea eficiente. Esto sin descuidar la seguridad y cuestiones medioambientales. Nosotros no tenemos mayor injerencia en lo que respecta a los mercados, eso es algo que se desenvuelve en su propio entorno.

Bolivia y Paraguay tienen en común su condición de mediterraneidad. ¿Qué puede compartir su país para acercar el acceso de los bolivianos al Atlántico?

A diferencia de Bolivia, nosotros nacimos mediterráneos y la hidrovía es para nosotros el corazón de nuestro comercio. Nuestra propia concepción como Estado está condicionada a los ríos, lo que nos obliga a ser muy eficientes en términos de logística fluvial y claro que podemos compartir esa experiencia con la hermana Bolivia.

Como país vecino, ¿cómo ven la realidad de Bolivia en términos de navegación? ¿Cuánta diferencia hay entre lo que hace Paraguay por la hidrovía?

Nosotros vemos que esta es una oportunidad para todos, creemos que con Bolivia podemos ser complementarios porque la flota paraguaya es importante (unas 4.000 embarcaciones sobre esas aguas), lo que haría posible que la producción de Bolivia llegue a otros mercados. Tenemos intereses en común, con Bolivia somos socios estratégicos de la hidrovía porque nuestras necesidades son muy similares, entonces debemos trabajar muy de cerca para tener una posición en común en los foros donde se toman decisiones respecto a la regulación de las navegaciones en hidrovías.

¿Qué debería implementarse en Puerto Busch para estar a la altura de algún otro puerto paraguayo sobre esa ruta fluvial?

Eso quizás podría responderle un actor del sector privado, pero desde nuestra posición tratamos de crear un marco jurídico que dé seguridad a nuestros socios, con una legislación muy simple y, por sobre todo, eficiente.

¿Lo ideal para operar en la hidrovía es tener socios privados para mejorar las condiciones del servicio o se precisa mayor presencia del Estado?

Nosotros tenemos una experiencia con el sector privado que es eficiente. No podría dar una opinión sobre la dinámica que debe adoptar Bolivia.

En su opinión, ¿Bolivia está muy lejos de explotar al máximo la hidrovía por Puerto Busch?

Tenemos grandes expectativas con este polo de desarrollo, lo vemos como una oportunidad de complementariedad de mercados. Bolivia ya tiene un acceso al Atlántico por la hidrovía.

 

HOJA DE  VIDA

  • Funcionario  Luis Carlos García trabaja como jefe de Navegación Fluvial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
  •  Navegación   Este mes también participó de la reunión por la gestión de recursos hídricos de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, entre Paraguay, Argentina y Bolivia.
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