ASFI reúne a consumidores y bancos en su Ciudad Digital

El objetivo es exponer a los usuarios las innovaciones tecnológicas desarrolladas por las financieras para facilitar las transacciones.
sábado, 04 de mayo de 2019 · 00:04

Aldo Peralta / La Paz

En el Bloque Amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka anoche fue inaugurada la Ciudad Digital Financiera, la feria de productos y servicios del sector que organiza la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

 Con este encuentro, el ente regulador, junto con las instituciones del sistema bancario, buscan promover la educación financiera bajo un concepto vivencial.

“Para este 2019 se ha determinado realizar, como proyecto de estrategia nacional de educación financiera, una Ciudad Digital Financiera en reemplazo de las ferias del crédito tradicionales. ¿Qué se busca? Generar un espacio en el que está el consumidor financiero, las entidades reguladas y, en este caso, comercios, para aprender, de manera vivencial, a realizar transacciones financieras digitales”, dijo Rodrigo Humérez, jefe de Educación Financiera de la ASFI.

Entre los participantes en  este evento están los bancos agremiadas, bancos múltiples, bancos Pymes, cooperativas de ahorro y crédito,  y empresas aseguradoras reguladas por la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

Humérez agregó que “también participan las empresas de servicios financieros complementarios, burós de información, administradoras de tarjetas electrónicas, que no son bancos sino son empresas que ayudan y complementan el sistema. Están esas empresas y  aproximadamente 15 comercios, además de la Bolsa Boliviana de Valores”. 

Los espacios que ocupan las entidades financieras e instituciones que conforman el sistema están ubicadas en los pisos uno y dos del Bloque Amarillo del campo ferial paceño. El evento se extenderá hasta mañana y se prevé la visita de 15.000 personas.

“Nosotros hemos cursado invitaciones a 100 colegios y a 30 universidades. En los colegios, a los últimos cursos de secundaria; en las universidades, a las áreas económico-financieras para que tengamos este nicho de gente que son los futuros consumidores financieros;  de hecho, ya son consumidores financieros activos”, señaló el funcionario.

El ingreso a la primera versión de esta feria es gratuito. Humérez apuntó que para reservar su entrada se debe generar un código QR, al acceder a la fanpage de Ciudad Digital Financiera en la red social Facebook.

En ese espacio se debe contestar algunas preguntas e ingresar algunos datos personales para obtener el código, que hará posible su ingreso a la feria.

Después de esta primera experiencia en La Paz, la Ciudad Digital Financiera también será organizada en las ciudades de Cochabamba, del 7 al 9 de junio, y en Tarija, Sucre y Santa Cruz, entre septiembre y noviembre.

El campo ferial recibirá a los asistentes desde las diez de la mañana y además de la oferta de la banca habrá otras atracciones.

 

10
9