Cooperativas entregan plan para más explotación en el Cerro Rico

La Gobernación de Potosí afirmó que apoyará la iniciativa con el fin de que se sigan generando recursos para el departamento, como las regalías mineras.
sábado, 04 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete /    La Paz

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí entregó el miércoles una propuesta para ampliar las áreas de explotación en el Cerro Rico de Potosí. La Gobernación afirmó que se buscará un convenio interinstitucional para ejecutarla.

“Carlos Porco (presidente de Fedecomin-Potosí) entregó un proyecto para seguir trabajando en el Cerro Rico de Potosí, pero responsablemente (…). Estamos preocupados por el cerro, porque es parte de nosotros, pero Carlos Porco afirmó que de esta forma se puede trabajar, ustedes saben más que yo que desde el nivel ocho tenemos mucha agua, hay que sacarla para que sigan trabajando”, afirmó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas.

 Las palabras de la autoridad departamental corresponden al 1 de mayo, durante el acto de celebración del 64 aniversario de Fedecomin Potosí. La institución aglutina a 80 cooperativas, 40 de la ciudad capital y 40 del área rural del departamento.

Sejas apuntó que el  proyecto tiene un costo que supera los 18 millones de dólares, para el cual la Gobernación entregó una carta de intenciones a Fedecomin.

Sostuvo que en la actualidad, el ascenso del agua que hay en el Cerro Rico de Potosí llega al nivel ocho, hecho que dificulta el acceso al laboreo minero.

“A través de la presente carta de intenciones, la Gobernación de Potosí está dispuesta a desarrollar o ajustar el proyecto, ya sea en fases o etapas en razón al monto y existiendo la posibilidad de inclusión de otras instituciones. Esta es una respuesta que involucra la preservación del Cerro Rico de Potosí, pero al mismo tiempo de seguir generando fuentes de trabajo, regalías mineras e impuestos para el departamento y el país”, dijo.

El gobernador potosino mencionó que la decisión fue asumida de forma responsable. “Si salen las cooperativas del cerro, de qué vivimos, quién genera el movimiento económico de Potosí. Es fácil que el Comité  Cívico apruebe una resolución diciendo: ‘Fuera las cooperativas del cerro’; por eso es que queremos trabajar responsablemente, para ello convocamos a otras instituciones como la universidad”.

 

 Entretanto, el vicepresidente  Álvaro García Linera, quien también participó de la celebración, resaltó  la propuesta entregada, que busca  alternativas para el trabajo de los cooperativistas en el Cerro Rico, un patrimonio que está en riesgo por la minería.

“Esta es una propuesta seria, responsable y útil (…), vamos a hacer un seguimiento a la misma, me explicaban que consiste en bajar los niveles, sacar el agua, limpiarla, tratarla y habilitar otras áreas de trabajo. Preservamos el cerro, preservamos el cono del cerro y se mantiene el trabajo para el sistema cooperativo”, manifestó García Linera.

Incluso indicó que  gran parte del florecimiento, tanto de la ciudad como del departamento, se debe al trabajo del sistema cooperativo que genera  más de 80.000 fuentes de empleo, además de divisas para el país; por ejemplo, en 2018  alcanzó 200 millones de dólares.

“El Potosí actual es un Potosí que empieza nuevamente a florecer y buena parte de este florecimiento de la ciudad, del departamento, se debe a ustedes, al sistema cooperativo”, resaltó.

El presidente de la Fedecomin Potosí afirmó que  hacer cooperativismo no es fácil, porque tienen que invertir en sus herramientas de trabajo y así generar regalías mineras para el país, pero eso no es valorado por algunas organizaciones sociales que piden paralizar sus actividades.

  “Fedecomin preparó un proyecto anhelado que esperemos sea de satisfacción. Éste tiene que ver con que nos adentremos  a niveles inferiores, para preservar nuestro monumento histórico y también  nuestras fuentes laborales”, adelantó Porco.

 

La  declaración

  • Protección El Cerro Rico de Potosí fue el soporte económico de la colonia española en América y fue explotado frenéticamente más de 460 años por su oro y plata. En 1987, el cerro y la ciudad fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
  • Peligro En junio de 2014, la Unesco  incluyó a Potosí en su lista de Patrimonio Mundial en Peligro, debido a las operaciones mineras descontroladas, por las cooperativas que degradan el lugar. 
  • Retiro No obstante en  2018, especialistas de la Unesco y del Ministerio de Culturas hicieron  inspecciones al Cerro Rico, con el fin de estructurar un plan para retirarla de la lista de patrimonios en peligro.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20

Otras Noticias