Ingenios: Habrá excedente de alcohol pese a compra de YPFB

El alcohol anhidro será utilizado como aditivo vegetal para la producción de la gasolina de 87 octanos. Un experto dijo que el proceso de mezcla no garantiza calidad.
sábado, 04 de mayo de 2019 · 00:55

Página Siete /La Paz

Los ingenios azucareros anticipan que habrá excedente de alcohol anhidro, pese a la compra de 150 millones de litros del producto que acordaron con el Gobierno. Hasta fin de año calculan una compra máxima de 120 millones de litros.

“Hay cerca de 20 millones de litros de alcohol anhidro  en los depósitos de  tres ingenios y Yaccimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) todavía no está comenzando a retirar lo comprometido. Aparte, la zafra comenzará a mediados de mes, entonces hay alcohol en demasía”, dijo el vocero de uno de los ingenios, quien pidió no ser citado.

El entrevistado apuntó que al hacer un cálculo de entrega de 10 millones de litros de alcohol anhidro por mes, hasta fin de año se llegará a 80 millones de litros, y en caso de que se supere ese volumen, con mucho esfuerzo se alcanzará 120 millones de litros.

“Parece  que la proyección que hizo YPFB  de comprar 150 millones de litros no llegará a cumplirse tomando en cuenta  que la gasolina súper etanol no tiene la aceptación esperada  de parte del consumidor, por lo tanto, máximo alcanzará a 120 millones, esperemos que sea más”, afirmó.

Otro representante del sector, que también pidió la reserva de su nombre, complementó que desde la nueva zafra la producción mínima de alcohol anhidro que entregarán tres ingenios será de dos millones de litros por día.

Eso significa que en 75 días tendrán 150 millones de litros, que es el requerimiento anual calculado por el Gobierno.

“Se han hecho fuertes inversiones para tener esta producción que se creía iba a tener mercado”, manifestó.

En enero, YPFB y los ingenios Unagro, Guabirá, Aguaí y La Bélgica firmaron un contrato de compra-venta de alcohol anhidro por 150 millones de litros para este año, volumen que será destinado a la producción de etanol, como un aditivo que mejorará el rendimiento de los motorizados.

Entonces, el Gobierno afirmó que el proyecto permitirá la reducción de la subvención por importación de insumos y aditivos en 350 millones de bolivianos.

Además, anunció que tendrá un impacto positivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 6%.

El presidente del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, Cristóbal Roda, destacó a Página Siete los beneficios de este combustible y dijo que así se dejará de gastar dinero para importar aditivos.

 “Para esta gasolina no se tienen que hacer ajustes en los tanques ni bombas de las estaciones de servicio, como se hizo para vender la Súper Etanol 92 y que la gente, por desconocimiento de los beneficios, no la compra aún”, afirmó.

El uso del etanol 

El experto Francesco Zaratti  advirtió que   los motores de los vehículos corren un mayor riesgo con la nueva gasolina E-85, debido a que no existe un control de calidad del proceso de mezcla del alcohol con la gasolina base y no está garantizada la ausencia de agua en el alcohol anhidro.

 “Esta situación se evidenció con el incidente de las vagonetas que sufrieron graves desperfectos después de cargar la gasolina Súper Etanol 92 (E-92) en un surtidor de la ciudad de La Paz, daños de los que tuvo que hacerse cargo  YPFB”, afirmó Zaratti.

Incluso remarcó que hay motores modernos cuyos inyectores no están construidos para usar etanol, en especial  por el elevado  porcentaje de las mezclas comercializadas en Bolivia, y agregó que se tiene un “dudoso” control de calidad que ejercen YPFB y la ANH.

Asimismo, consideró que la disposición del Gobierno de que la gasolina especial sea mezclada con etanol y vendida al mismo precio es el “fracaso” de la comercialización del Súper Etanol 92. 

Sostuvo que desde noviembre pasado YPFB no logró convencer a los consumidores el uso del E-92, que se comercializa a 4,50 bolivianos por cada litro.

 “Ante este fracaso, YPFB improvisó una  nueva medida: obligar a los bolivianos a utilizar el alcohol reemplazando la gasolina especial. Esta medida, respaldada por la resolución 042/19, es un gasolinazo alcohólico”, dijo.

 

Experto califica de “histórico” el uso de gasolina de 87 octanos

El  experto  en biocombustibles  Miguel Dabdoub calificó ayer de un “paso histórico” el lanzamiento de la gasolina de 87 octanos  y aseguró que de esta forma Bolivia se suma al camino de los biocombustibles, una tendencia mundial.

 “En el caso boliviano, la gasolina especial recibirá un  8% de alcohol anhidro, es un paso significativo para mejorar el rendimiento de ese combustible comparado con el combustible 100% fósil. Lo más interesante es que de los estudios que se han realizado permiten que se mantenga el precio subvencionado y habrá garantía de provisión”, mencionó.

Dabdoub añadió que el efecto en los vehículos más antiguos es que ya no producirán mucho ruido, debido a que es un combustible que provee mayor potencia al motor.

El experto detalló que el etanol puro tiene  108 octanos y esta gasolina 85, que supone mejor rendimiento y potencia.

 “Hablando técnicamente, hay una tendencia mundial de sustituir los aditivos metálicos por etanol, éste traerá  beneficios no sólo a los vehículos, sino  a la salud humana, porque respiramos lo que emiten los vehículos en las ciudades y tenemos problemas de asma. Incluso con el diésel se provoca cáncer de pulmón, que se da no sólo por fumar, sino que proviene  de las emisiones vehiculares”, indicó en entrevista con radio Panamericana.

 

Cochabamba, la primera en  recibir  gasolina con aditivo

La siguiente semana comenzará la venta de la gasolina especial con aditivo vegetal y Cochabamba será la primera región en contar con este  combustible en sus surtidores.

De acuerdo con el cronograma establecido, luego llegará a Santa Cruz y en los siguientes meses se distribuirá en el resto del país, “debido al tema logístico”, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“La venta de la gasolina especial tradicional continuará en el mercado nacional y paulatinamente será reemplazada por la gasolina especial con aditivo vegetal. Desde el próximo lunes comenzará la comercialización en  Cochabamba, después Santa Cruz para, posteriormente, llegar a todo el país”, dijo en entrevista con radio Patria Nueva.

Explicó que la distribución tiene que ver  con la logística para hacer el blending  (mezcla) en las refinerías. En el caso de Cochabamba se hará en la Refinería Gualberto Villarroel; en Santa Cruz, en la de Guillermo Elder Bell, y para el resto del país se usará las plantas de almacenaje.

 El jueves, el ministro anunció  que desde el 6  se iniciará la comercialización de gasolina especial con 8% de alcohol anhidro, que se comercializará al mismo precio que la gasolina especial, es decir 3,74 bolivianos el litro.

 “En los próximos meses toda Bolivia tendrá esta gasolina especial de 87 octanos al mismo precio y están garantizados todos los volúmenes de demanda”, explicó.

De acuerdo con el cálculo oficial, al menos 1,3 millones motorizados  en todo el territorio nacional se beneficiarán con la gasolina especial de 87 octanos.

 Sánchez explicó que esa es la cantidad de vehículos que ahora utilizan la gasolina especial de 85 octanos.  Detalló que  850 mil son autos y el resto (500 mil) son motocicletas y lanchas, entre otros.

 

 

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