Analista: Gobierno implementa RON 85 por cumplir con cañeros

Mañana comienza en Cochabamba la comercialización de la gasolina especial con 8% de alcohol anhidro a 3,74 bolivianos el litro.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado señaló que el objetivo que busca el Gobierno al  introducir desde mañana al  mercado automotor la gasolina especial con 8% de alcohol anhidro (RON 85) es cumplir con su compromiso, a través de YPFB, de comprar   10 millones de litros mensuales de alcohol anhidro a los ingenios azucareros.

 “El excesivo alcohol disponible hace que se hubiese pensado en cambiar la gasolina con el añadido de alcohol y así utilizar esos excedentes y cumplir con los compromisos con los cañeros. YPFB se comprometió a comprar un volumen alto de alcohol que no está pudiendo cumplir porque la venta del Etanol 92 no colmó las expectativas y la demanda estuvo por debajo de lo previsto”, afirmó el experto a ANF.

A partir de mañana se incorpora al mercado automotor la  RON 85  manteniendo el precio de 3,74 bolivianos el litro. La comercialización comenzará en el departamento de Cochabamba y se tiene previsto que se extenderá al país paulatinamente, hasta sustituir la oferta de la gasolina especial.

De acuerdo con el Gobierno, la introducción de  la RON 85 tiene varios beneficios para el país:  reducir la subvención   a la gasolina y la importación de aditivos, dar mayor rendimiento y potencia a los vehículos y aportar al cuidado el medioambiente.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó la semana pasada  que la medida permitirá al Estado boliviano  el ahorro de al menos 30 millones de dólares sólo en 2019. El precio de la gasolina especial internacional es de 8,68 bolivianos el litro, lo que representa al Estado una subvención de 4,94 bolivianos  por litro.

“Esa misma gasolina será con alcohol anhidro, amigable con el medioambiente, con alto performance en el motor, mayor rendimiento y mejorará la calidad de octanaje. Estamos mejorando nuestra calidad de gasolina y mantenemos nuestro mismo precio”, sostuvo la autoridad.

De acuerdo con ANF, para Hugo del Grando la venta de la RON 85   deriva también  por la  baja en la producción de crudo, la caída de la capacidad de operación en las refinerías que quedaron trabajando a niveles inferiores de sus capacidades.

“Este hecho ha provocado que no se produzca gasolina y diésel en la medida que deberían hacerlo (…). Esta capacidad de refinerías se ha visto descender continuamente a menos del 25% de su capacidad, y, por tanto, la necesidad de producir mayores volúmenes de gasolinas de otras fuentes se lo lograría a través del añadido del alcohol en 8%, de tal manera que haya un ahorro en la importación del 8% de volumen de gasolina”, explicó.

En noviembre de 2018 el Gobierno comenzó a comercializar  el Etanol 92 y en  los próximos meses   pondrá a la venta el Súper Etanol 97.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
64