Fiscalía convoca a Mesa por el caso Lava Jato

En mayo de 2018, la diputada del MAS, Susana Rivero, que investigaba  el caso Odebrecht y Lava Jato, informó que la carretera Roboré – El Carmen.
lunes, 06 de mayo de 2019 · 12:32

Página Siete Digital / La Paz

El fiscal departamental, Juan Lanchipa, anunció que el expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, declarará esta tarde por el caso Lava Jato, en el cual se incluye la construcción supuestamente "ilegal" de la carretera Roboré-El Carmen.

En mayo de 2018, la diputada del MAS, Susana Rivero, que investigaba  el caso Odebrecht y Lava Jato, informó que la carretera Roboré – El Carmen fue "amarrada" en el gobierno de Mesa y que es por esta razón por la que se investiga su gestión de gobierno.

"La comisión de fiscales que vienen llevando adelante el trabajo de investigación en la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, tiene para sí la investigación de un elemento que se llama reporte de operaciones sospechosas y a raíz de esta investigación, se ha convocado en calidad de testigo al señor Mesa, quien estará presente en la Fiscalía esta tarde y brindará las respuestas a las preguntas", dijo hoy en la mañana, Lanchipa.

El año pasado, en mayo, Rivero manifestó que "no se debe politizar una investigación que es técnica", en referencia a las aseveraciones del también vocero de la causa marítima, que en días pasados advirtió una estrategia de "demolición de su imagen", aplicada por el Gobierno de Evo Morales.

El exmandatario admitió de haber promulgado 4 decretos para garantizar la realización de los tramos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, que forman parte de la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, uno de los proyectos de infraestructura más relevantes del país, que fue declarado como prioridad nacional mediante la Ley 1105 de 22 de septiembre de 1989. 

Asimismo, Mesa afirmó que queda claro que en su gobierno se inició la adjudicación y la firma de contratos correspondientes para la ejecución de los tramos señalados, pero la imposibilidad de conseguir el financiamiento para la contraparte estatal impidió que estos entraran en vigencia.

Aclaró que fue el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé el que adjudicó finalmente las obras y suscribió los contratos correspondientes.

 

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