Importación de cemento baja en 63% por la producción local

En 2016, Bolivia internó 511.002 toneladas métricas del material de construcción. Ese volumen disminuyó el año pasado, hasta cerrar en 189.010 toneladas.
martes, 07 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Entre 2016 y 2018, la importación de cemento disminuyó en 63%, debido a la mayor producción en el país. La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) reportó que el país será exportador.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sobre la base de los  datos del INE, en 2016 Bolivia internó 511.002 toneladas métricas de cemento; no obstante, ese volumen bajó el año pasado y cerró con 189.010 toneladas. 

Hasta febrero pasado, las compras del exterior sumaron 17.422 toneladas (ver infografía).

El informe elaborado por el IBCE también da cuenta de que Perú es el mayor proveedor del material de construcción, seguido de Brasil, México y Argentina.

El gerente general de la Cadecocruz, Javier Arze, explicó que la menor importación de cemento se debe al aumento de la producción local, por la instalación de nuevas plantas cementeras como la de Itacamba, en Yacuses, Santa Cruz, o la ampliación de la capacidad productiva de otras como Fancesa y Soboce.

“De estas inversiones de las cementeras bolivianas resulta el crecimiento importante de la oferta nacional de cemento, incluso la exportación de pequeñas cantidades. Además,   permite el abastecimiento del mercado interno”, manifestó Arze.

Aclaró que si bien no se conocen  los datos oficiales de la gestión pasada del Instituto Nacional de Estadísticas, la tendencia del consumo de cemento en los años recientes es creciente. 

Se pasó  de consumir 1.609.000 toneladas métricas, registradas en 2006, a 3.602.000 toneladas, en 2017. Hasta septiembre del año pasado, se superaba los 4,5 millones de toneladas métricas.

En criterio de Arze, la tendencia que muestra la evolución reciente del complejo productivo del cemento es que disminuya la importación del producto y que incluso  se consolide la exportación del cemento boliviano en cantidades superiores, por las  inversiones  que hacen las industrias nacionales del sector.

Recordó que a fines de marzo pasado se aprobó el  Decreto Supremo  3845, que dispone  el uso del cemento portland o puzolánico para la ejecución de obras de infraestructura vial que forman parte de la Red Vial Fundamental. Esta se constituye en una medida favorable para el sector, porque permitirá aumentar la demanda de cemento.

“Esta medida, adicionalmente, al presentar una demanda potencial sostenida importante de cemento nacional,  viabilizará la instalación y ejecución de otros proyectos industriales que se encuentran en cartera”, auguró.

El  gerente del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, afirmó que  en este momento se tiene mucha cantidad de cemento en el mercado interno, porque las fábricas  ampliaron sus plantas de procesamiento.

Por ejemplo, Coboce puso en operación  una nueva línea de producción, en tanto que Soboce terminó su proyecto de molienda vertical para mejorar e incrementar su producción.

“Hay gran cantidad de  producción, no tiene sentido la importación de clínker y  las fábricas han llegado a entregar volúmenes muy elevados. Ahora, con el ingreso de producción de Ecebol, se espera que el nivel suba mucho más”, anticipó.

 

La puesta en marcha de Ecebol

El pasado 15 de abril, la planta de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), instalada en Oruro, produjo su primera bolsa de cemento, luego de una serie de pruebas y cumplimiento de estándares de calidad, informó  la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián.

En  las siguientes semanas se continuará  con las pruebas de rendimiento, que pueden concluir con la Certificación de Aceptación Final, a finales de  mayo de la presente gestión.

Ballivián  acotó que esto significa que la fábrica –ubicada en la comunidad Jeruyo del municipio Caracollo– ya podrá emprender una producción sostenida.

La  producción

  • Operación En el país operan las empresas Itacamba, que construyó una planta  en Yacuses, situada en la provincia Germán Busch de Santa Cruz. También está la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en La Paz; la cochabambina Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) y la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), en Sucre. A éstos se sumará la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), que tiene su sede en Oruro.
  • Estatal El Gobierno informó que Bolivia se convertirá en pionera mundial en tener una fábrica  estatal con tecnología de punta de industria alemana para la producción de cemento. En Ecebol se  invirtieron 245 millones de dólares.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

37
1

Otras Noticias