RC-IVA: no se perderá crédito fiscal al cambiar de trabajo

La norma ahora establece que en los casos de desvinculación el contenido de las facturas podrá ser utilizado en la siguiente fuente laboral del contribuyente.
martes, 07 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Con la aprobación del Decreto Supremo 3890  se establece que cuando un trabajador cambie de fuente laboral no perderá el saldo a favor de crédito fiscal que logró acumular con facturas para la descarga del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

El crédito fiscal contenido en las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes corresponde al pago de impuestos en las compras personales del contribuyente, razón por la cual se vio pertinente “aclarar su tratamiento para los casos en que cambie de empleador”, se lee en el decreto publicado en la Gaceta Oficial del jueves 2 de mayo.

El artículo 2 de este documento modifica el inciso “d)” del artículo 8 del Decreto Supremo 21531, del 27 de febrero de 1987, con el siguiente contenido:

“...Si el saldo resultare a favor del contribuyente, el mismo quedará en su favor, con mantenimiento de valor, para compensar en los meses siguientes. En los casos de desvinculación, el saldo de crédito fiscal proveniente de la imputación como pago a cuenta de la alícuota correspondiente al IVA contenido en las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes presentados podrá ser utilizado en la siguiente fuente laboral”.

Hasta antes de esta modificación, si un trabajador descargaba facturas y tenía un saldo favorable de crédito fiscal, cuando cambiaba de empleo lo perdía.

Al respecto, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó la anterior semana que con el Decreto Supremo 3890 se hace una modificación a la norma en favor del contribuyente, en este caso el dependiente.

“Todos los trabajadores están obligados a presentar sus facturas, eso les genera un crédito fiscal. Lo que ocurría antes era que cuando cambiaban de trabajo, ese crédito fiscal se perdía. Bajo el decreto que se ha promulgado ese crédito se mantiene entre los distintos trabajos, por lo tanto, es un beneficio directamente para los trabajadores”, manifestó la autoridad a los periodistas.

La modificación al reglamento del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado fue aprobada el 1 de mayo por el Presidente, quien ese día aprobó el decreto sobre el incremento del 4% al haber básico y el 3% al salario mínimo nacional para este año, además del decreto que establece que el alza salarial aplica para funcionarios que ganan menos de 18.727 bolivianos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

37
8