51 vehículos quemados y 33 militares heridos, las cifras de la lucha contra el contrabando

El CEO presentó el balance de los primeros cuatro meses de la lucha anticontrabando.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 16:42

ABI / La Paz

El Comando Estratégico Operacional (CEO) secuestró entre enero y abril de este año 485 vehículos con mercadería de contrabando, mediante 15.840 operativos que se realizaron en la frontera con Chile y Perú, informó el miércoles, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.


"Por primera vez en la historia del país tenemos estrategias muy claras para luchar contra el flagelo del contrabando, una amenaza a la seguridad y la economía boliviana", dijo en conferencia de prensa.


Rodríguez explicó que, del total de los coches secuestrados, 434 fueron interceptados en la frontera con Chile que equivale a 91%, mientras que el resto en la frontera con Perú que significa un 9%.


Indicó que 51 vehículos que transportaban contrabando fueron quemados, de los cuales 80% eran camiones y 20% coches pequeños, además de ese total 90% provenían de Chile y 10% de Perú.


Manifestó que en los operativos 30 patrullas del CEO fueron embestidas por camiones de contrabando, el 100% procedentes de Chile, también reportó que ocurrieron 63 enfrentamientos en los que fueron heridos de gravedad 33 efectivos.
Por ese motivo, agregó que se presentaron 15 querellas criminales contra los contrabandistas, quienes para abrir caminos destrozaron sembradíos de quinua y hortalizas.


Para contener el paso de los camiones de contrabando, manifestó que el personal militar destruyó 26 rutas y cavó 4.390 metros de zanjas en la frontera con Chile. "Las 44 patrullas del CEO y la FTC realizaron 15.840 operativos nocturnos y diurnos, el 90% en frontera con Chile y 10% con Perú, donde incautaron 7 toneladas de mercadería de contrabando, de los cuales, 80% procedente de Chile y 20% de Perú", indicó.


Mencionó que también se confiscó cinco barriles de permanganato de potasio procedente de Chile presuntamente para elaboración de sustancias controladas. 


El viceministro reflexionó que el dinero del contrabando no solamente afectó a la economía del Estado boliviano, sino a las empresas, a la industria y a familias del altiplano que producen hortalizas.


Dejó establecido que se dio de baja a seis militares porque se descubrió que estaban comprometidos con el contrabando.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
13

Otras Noticias