Avicultores fijan precio del kilo de pollo en Bs 15 para La Paz

El producto se encareció en el eje troncal para garantizar la utilidad de los granjeros. A mediados del año pasado, el kilo llegó a costar hasta ocho bolivianos.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) fijó el precio del kilo de pollo en 15 bolivianos para La Paz y aclaró que el producto no se encareció, sino que volvió a su costo original y no valdrá menos.

“Ese (Bs 15) es el precio para La Paz, tomando en cuenta que acá (en Santa Cruz) al productor le pagan  10 bolivianos. Entonces, si se suma ahí la faena,  el mayorista, la caserita, debería estar en 13,50 acá y tal vez en 16 en La Paz, pero si esta en 15 se está manteniendo”, indicó a Página Siete el presidente de la asociación de avicultores, Ricardo Alandia.

El titular de la ANA afirmó que desde hace dos años el sector sufrió pérdidas porque no se contaba con un “precio real” del pollo. Ahora, con este ajuste al precio, aseguró que los productores podrán cubrir sus costos y tendrán una “pequeña utilidad”.

Alandia precisó que el costo del kilo vivo de pollo es de 10 bolivianos para el productor, lo que supone que el precio final para el consumidor sea de 13,50 en Santa Cruz; 14 bolivianos en Cochabamba, y entre 14,50 y 15 en La Paz, más caro en estas dos regiones por el tema del transporte.

El precio actual del kilo de pollo es el más alto registrado, ya que a mediados del año pasado llegó a 10 bolivianos e incluso se vendió hasta en ocho.

Página Siete recorrió ayer el mercado Rodríguez, de la ciudad de La Paz, donde pudo constatar que el kilo de pollo no costaba menos de 15 bolivianos.

“Hace dos semanas estaba en 14, ahora está a 15 bolivianos. El pollo es de Cochabamba y de Santa Cruz”, comentó  Rosa Tórrez, de Pollo Rosita.

En ese centro de abasto, otra comerciante del producto mencionó que el precio del pollo para la venta al público no se decide en los puestos de comercialización, sino que lo establecen los proveedores, quienes justifican el incremento al encarecimiento del alimento de los animales.

“Nosotros no decidimos sobre el precio, nos mandan, nos dice la granja que ha subido el alimento o falta de vitaminas. Para el Día de la Madre el precio del pollo sube, también en temporada de frío”, manifestó.

La ANA advirtió que si se detecta especulación por parte de los intermediarios, las autoridades del Gobierno, departamentales y municipales, además de las instituciones de defensa del consumidor realicen un mayor control en los centros de abastecimiento, ya que el precio del kilo no debe ser superior a 15.

 

Sobre la  producción

  •  Cadena La provisión de alimentos para los animales representa un 70% en el costo total de la producción, comunicó la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), a través de una nota de prensa sobre el alza.
  • Provisión El titular del sector avícola aseguró que no habrá escasez del pollo en ninguna época del año y que el Gobierno, a través de sus ministerios, va a garantizar que se mantengan los precios de la soya y de la harina de soya para no “desestabilizar la producción”.
  • Sector La Asociación Nacional de Avicultores cubre 85% de la producción nacional de pollo. Aglutina a las Asociaciones de Avicultores (ADA) de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y La Paz.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
18

Otras Noticias