Denuncian que Pil “invita” a sus trabajadores a un retiro voluntario

La empresa señala que viene ejecutando “un proceso de reestructuración interna” desde 2016
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 17:33

Página Siete Digital / La Paz

Trabajadores de la empresa Pil, cuyos accionistas mayoritarios pertenece al Grupo Gloria de Perú, denunciaron que la empresa invitó a sus trabajadores a retirarse voluntariamente con el fin de reducir personal debido a la situación crítica que atravesaría esa firma en Bolivia.

La información se hizo pública por una carta que filtraron los propios trabajadores, de la cual no se puede ver quién la firma, pero lleva el sello de la empresa. 

En la nota se explica que en los últimos años la crisis internacional marcada por la caída del precio internacional de la leche en polvo, la importación de productos similares a menores precios, además de la regulación del mercado lácteo en Bolivia vigente desde el año 2011, que establece uno de los precios más altos de materia prima en el continente, más los continuos incrementos salariales impuestos por el Gobierno desde 2006, generaron una situación crítica para Pil Andina SA que se tradujo en importantes pérdidas de los años 2015 a 2017, lo que pone en riesgo la continuidad de la empresa.

"Por las razones expuestas, se ha visto la necesidad de reestructurar la organización a través de la revisión de puestos de trabajo, con afectación a reducción de personal y de esta manera lograr recuperar la competitividad y una mayor eficiencia en nuestros procesos. Para ello, nuestros accionistas y directorio han aprobado un presupuesto para la ejecución de un programa voluntario de desvinculación denominado 'oportunidad de retiro voluntario", se lee en la nota.

En la misma se aclara que los trabajadores que tomen esta opción, recibirán pagos y beneficios "extraordinarios" que van más allá de los derechos consignados por las leyes laborales y que permitirán a los obreros que se retiren de la institución, "una opción de ventaja" frente a un retiro forzoso.  

El programa de retiro voluntario inició el 6 de mayo y concluirá el 28 de este mes.

En un comunicado emitido hace instantes, la empresa indicó que está ejecutando “un proceso de reestructuración interna”.

“Pil Andina SA. viene ejecutando un proceso de reestructuración interna que inició el año 2016, a raíz de la crisis internacional de la leche que se caracterizó, en el ámbito externo, por una importante caída del precio internacional de la leche en polvo y, en el ámbito interno, por la importación de productos lácteos a menores precios y elevados costos de la materia prima. Esta situación se ha traducido en importantes pérdidas que ha debido asumir la empresa desde el 2015 por un valor total de 30,7 millones de dólares” señala en su comunicado.

También indica que “aplicando medidas y cambios estructurales, Pil Andina S.A. busca reducir las pérdidas económicas y desarrollar una estrategia que permita mejorar la difícil situación por la que todavía atraviesa y así dar continuidad a las operaciones de manera sostenible en los siguientes años”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

29
73