Economía reafirma que el endeudamiento es sostenible

La cartera de Estado informó que el mayor porcentaje de la deuda es destinado a concretar la integración vial del país.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reafirmó que el endeudamiento que contrata el país es “totalmente sostenible”, al estar destinado a la inversión pública para incrementar la capacidad productiva, los ingresos del país y aumentar el Producto Interno Bruto (PIB).

El domingo 28 de abril, Página Siete informó que la deuda externa al 31 de marzo de este  año sumó 10.166 millones de dólares, con tendencia a subir, ya que  existe un saldo por desembolsar de 6.002 millones de dólares, según datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Al respecto, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui Loayza, explicó a este medio que en la publicación no se informó que la economía se cuadruplicó desde 2005 y creció a una tasa mucho mayor a la del endeudamiento.

“La inversión pública ha crecido de 629 millones de dólares en 2005 a 6.210 millones de dólares en 2018, aspecto que demuestra que a partir de 2006 la deuda externa es destinada a grandes proyectos de inversión pública que promueven el desarrollo en los nueve departamentos del país, donde el mayor porcentaje del saldo de la deuda externa (42%) está destinado al sector transporte, la construcción de dobles vías, carreteras y puentes”, manifestó el viceministro.

Cusicanqui explicó que con la deuda se busca concretar la integración vial de todas las regiones del país para “estimular” el crecimiento económico nacional.

Con relación con  los saldos por desembolsar, el responsable de Tesoro y Crédito Público aclaró que esos recursos económicos son desembolsados a medida que los proyectos avanzan.

“El Estado efectúa las amortizaciones de los montos previamente desembolsados, pagando los mismos en los plazos establecidos, por lo que el dato de los saldos por desembolsar no tienen una implicancia determinante sobre el saldo de la deuda externa”, se precisó.

Los datos del ente emisor dan cuenta de que la mayor parte de la deuda (66,1%) corresponde a los organismos multilaterales de crédito; luego aparecen los títulos de deuda (19,7%) contraídos con privados debido a las emisiones de bonos soberanos que realizó el Gobierno, y un 11,7% de la deuda se contrajo  con los acreedores bilaterales.

Sobre este punto, el viceministro indicó que es importante mencionar que los organismos internacionales destacan el bajo endeudamiento de Bolivia a escala regional y mundial.

CEPAL destacó el bajo endeudamiento del país con respecto a la región, cuyo promedio fue de 41% como porcentaje del PIB; Brasil y Argentina con 77%, y Bolivia con 33% (deuda pública bruta que incluye la deuda interna).

 

 

11
51