Temen contaminación en zonas vitivinícolas por trabajo minero

Cuestionan que la separación del cobre que hará la empresa Santa Rita, con uso de ácidos y agua, contaminará las vertientes y los cultivos de viñedos y duraznos.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

En la población Charpaxsi, de Villa Abecia, Chuquisaca, temen que la operación minera que planifica ejecutar la empresa  Santa Rita  Complejo Agroindustrial, para separar cobre, ocasione un impacto medioambiental nocivo en la producción de uvas  que cultivan cuatro municipios.

El diputado  Horacio Poppe cuestionó que la separación del cobre se hará con el uso de ácidos y agua, que al ser desechadas contaminarán las vertientes y las tierras de cultivo de viñedos y duraznos que se tienen en   los municipios de Villa Abecia, Camargo, Las Carreras y Culpina.

 “La empresa  chuta Santa Rita, porque no cuenta con licencia ambiental, instaló cinco piscinas de lixiviación y las mismas están al aire libre, por lo tanto la contaminación será por aire y por agua. Las piscinas están en la población de Churquiará y la mina en Charpaxsi, que está en pleno montaje y una vez concluida comenzará a contaminar”, advirtió el legislador.

Poppe denunció al alcalde de Villa Abecia,  Jhonny Ortega, por favorecer a la concesión minera Santa Rita y  solicitar a la Gobernación de Chuquisaca  que se le extienda “directamente” una certificación ambiental, cuando la empresa es la que debería tramitar ese documento.

“Al encontrarse el complejo minero en la meseta alta de los cerros colorados extraerán el agua que actualmente sale por las vertientes hacia los cultivos y al juntarse dicha agua en sus piscinas de lixiviación con los mencionados ácidos ésta se va a contaminar. Asimismo, la voladura de la roca que extraerán del cerro de Charpaxsi, en mina a cielo abierto, generará un polvillo que será transportado por el ambiente y provocará enfermedades respiratorias”, mencionó.

 También sostuvo que  las piscinas de lixiviación, que expulsarán ácidos al ambiente en forma de evaporación, se encuentran a pocos metros de la escuela de la comunidad de Churquiará y cerca de sus cultivos de durazno.

El legislador anunció que dentro de dos semanas  presentará una acción popular ante la justicia en favor de Villa Abecia.

El periódico De los Cintis publicó el lunes que no se tiene información clara de las instituciones encargadas de controlar la explotación minera en el país y en el departamento.

Santa Rita Complejo Agroindustrial prevé la explotación de cobre a cielo abierto bajo el sistema de lixiviación de metales.

El plan de la empresa establece que la explotación minera está proyectada  hasta 2024.

Se adelantó que la planta no tendrá chimenea ni diques de cola; se construirán piscinas de lixiviación en circuito cerrado bajo techo. Además, se sabe que el proyecto no utilizará agua sino reactivos orgánicos.

La petición

El asambleísta departamental de Chuquisaca y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Eusebio Cordero, confirmó que a  la Gobernación llegaron denuncias sobre emprendimientos mineros en Villa Abecia, por lo que solicitaron un informe.

“Hemos hecho petición de informe a la Gobernación y a las  autoridades ambientales, pero  hemos tenido una respuesta negativa. Nos llegó información en la  que se señala que las empresas no cuentan con documentación de licencia ambiental ante la autoridad competente”, afirmó.

Asimismo, Cordero advirtió que si se llega a comprobar que la minera Santa Rita no  cuenta con los permisos correspondientes, se exigirá que la compañía paralice sus  trabajos en la zona.

 En criterio del asambleísta, en la región no se debe permitir operaciones mineras aunque estas generen recursos económicos, que al final no se sabe dónde se destinan, debido a que toda actividad minera genera contaminación en las aguas que se utilizan para esa actividad.

“En 2016 estos proyectos estaban como plantas agrometalúrgicas de cobre,  ahora están como complejo agroindustrial. Ahí hay diferentes dudas, en las que el alcalde de Villa Abecia (Jhonny Ortega) presuntamente está implicado”, manifestó el asambleísta departamental.

El alcalde Ortega admitió que se tiene al menos tres contratos mineros establecidos de forma legal, para que se opere en las comunidades de Qhollpanayuc, Charpaxsi y La Abra (en una de ellas extraen oro), según una entrevista de la Red Aclo.

“Quiero desmentir a la población, particularmente mi persona no es amigo de la actividad minera, tampoco tengo plata para entrar de socio de ese tipo de industrias que requieren una gran cantidad de financiamiento”, aseguró Ortega en la nota.

 

 

1
6

Otras Noticias