CRCC no reincorpora a los despedidos sin justificación

jueves, 09 de mayo de 2019 · 00:00

ANF / La Paz

  A dos semanas del segundo convenio firmado con mediación del Ministerio de Trabajo entre la empresa China Railway Construction Company (CRCC) y sus trabajadores, la compañía asiática todavía no reincorporó a los obreros despedidos sin justificación, quienes fueron identificados como los organizadores de la huelga y el paro de actividades.

La información fue proporcionada por Marco Guevara, exconductor de volquetas, quien señaló que el Ministerio de Trabajo no logró restituir los derechos de los trabajadores después del conflicto en uno de los campamentos de la carretera Rurrenabaque-Riberalta (Beni).

“El 18 de abril me entregaron mi memorando de despido porque estaba anunciado el paro para el 19, y creyeron que recibiría mi despido y me iría (…). Ese era el primer punto del convenio, los despidos injustificados y a pesar de que el doctor (Carlos) Cavero, del Ministerio de Trabajo, no encontró ninguna justificación para el despido, la empresa no me ha reincorporado”, denunció el exfuncionario.

Guevara lamentó que a pesar de que los representantes del Ministerio de Trabajo tuvieron la oportunidad de dar su “veredicto” durante las negociaciones del convenio, prefirieron dejar en el desamparo a los obreros y decir que como ya se emitió el despido,  los trabajadores deberían solicitar su reincorporación como lo establece la ley.

El anterior viernes, los obreros contratados por la empresa china, que trabajan en los tramos tres y cuatro de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, amenazaron con paralizar las labores, si el contratante no atendía su pliego petitorio, basado en el acuerdo al que se llegó con los tramos uno y dos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
6

Otras Noticias