Jorge Pedraza: “Se eliminará el roaming en cuatro países”

La Comunidad Andina celebrará este año su 50 aniversario y Bolivia asumirá la presidencia pro témpore, con el desafío de trabajar en la equidad de género.
jueves, 09 de mayo de 2019 · 00:04

Fernando García T. / La Paz

 El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, inauguró ayer, en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, el Encuentro Empresarial Andino.

Después de dirigirse a los asistentes y a las más de 150 empresas exportadoras y 100 compradoras de diversos sectores que participaron del encuentro, Pedraza conversó con Página Siete sobre la conmemoración de los 50 años de la CAN, la presidencia pro témpore que recibirá Bolivia y la eliminación del roaming internacional para los habitantes de los cuatro países miembro.

¿En qué fase se encuentra la eliminación del roaming internacional que promueve la CAN?

Estamos muy próximos a hacer el anuncio de   una decisión que esperamos se pueda tomar el 26 de mayo, que es el día emblemático de los 50 años de la fundación con el Acuerdo de Cartagena de la CAN. Se trata del desmonte de los cobros del roaming para llamadas internacionales, que es una necesidad imperativa para 110 millones de habitantes.

No puede entenderse que en Europa o Estados Unidos no se cobra. La nuestra es una política de desmonte gradual, esa es una de las victorias tempranas que la CAN tendrá para darle al ciudadano andino, porque afectará positivamente el bolsillo de todos los habitantes.

¿Cuan avanzado está este proyecto en términos técnicos?

Ya hay unos acuerdos de las mesas técnicas de los cuatro gobiernos, que implicó en su momento que cada uno tome sus decisiones evacuadas de las consultas con la industria de cada país y analizando los mercados. Es así que la buena nueva es que en una reunión de la semana pasada se nos informó que producto de unos encuentros para ultimar detalles ya hay textos acordados en lo técnico.
 

¿Cómo va a afectar a la industria telefónica de cada país la eliminación del roaming?

La CAN pagó una consultoría de dos años para concretar el proyecto y estamos en la expectativa de que en los cuatro países, por el volumen del tráfico entrante y saliente, vaya a haber una importante disminución de costos económicos que impliquen el beneficio del ciudadano, pero que no supone un perjuicio para la industria ni los operadores porque no van a perder; probablemente dejen de recibir unos recursos por el concepto roaming, pero van  a compensar con aumentos en consumo, con aumentos en voz y datos e incluso con la venta de los smartphones, por una serie de cosas que desde luego compete a la parte comercial de las empresas.

Lo del roaming es una necesidad, además, es una tendencia mundial del mercado, a tal punto que algunos operadores ya lo ofrecen en algunos planes.
 

¿Cómo va a ejecutarse la eliminación del cobro por el uso de telefonía extraterritorial?

Se trata de un desmonte gradual y va a ser mucho más rápido del que se hizo en Europa, esperemos que en los próximos días conozcamos el contenido del tiempo que va a demorar para darle el cero cobro del roaming.

La CAN está próxima a celebrar su 50 aniversario. ¿Qué tareas tiene cumplidas y cuáles son sus perspectivas de trabajo?

Hemos avanzado en la tarjeta electrónica migratoria, la eliminación de pasaporte, la cédula como documento para viajar, que ha permitido que 30 millones de viajeros entren por nuestros aeropuertos internacionales. Hemos avanzado en temas fitosanitarios, en conexión eléctrica, temas comerciales, facilitación de comercio. Ahora, en la nueva presidencia pro témpore vamos a tener un contenido social con equidad de género e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Los temas que tienen que ver con bicentenarios, el paquete de seguridad vial que, además, tiene adelantadas gestiones para contar con financiación vía Banco Mundial, del BID y con la Unión Europea.

¿En qué medida la ideología política de cada país incide en el trabajo de la CAN?

La CAN está exenta y ajena a opinar del entorno y las condiciones políticas de cada nación; corresponde a los jefes de Estado. Lo que sí es clave es que la CAN está blindada y no le importa la ideología de los países miembro, porque tiene una condición supranacional que tiene metas y preceptos que desde hace 50 años los estamos cumpliendo y están vigentes.

¿Es lejana la posibilidad de sumar nacionales a la comunidad?

Una parte de la diplomacia que desarrollamos es extender la invitación formal a Chile para que regrese a la CAN, y estar preparados para Venezuela, cuando alcance la solidez institucional.

 

HOJA DE  VIDA

  • Perfil  Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez nació en Sogamoso-Boyacá (Colombia).
  •  Estudios   Es abogado experto en Gestión de Entidades Territoriales y Telecomunicaciones.
  •  Actividad  En Boyacá representa a Renovación, partido mayoritario de ese departamento.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

37
1

Otras Noticias