El SIN detecta alteración de datos de 46 contribuyentes

El presidente del SIN explicó que modificaron información del Formulario 380 para pagar menos de lo que tenían como deuda.
sábado, 01 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó ayer que 46 contribuyentes alteraron información para beneficiarse con la Ley 1105 del perdonazo tributario.

El titular del SIN explicó que se enviaron cartas a los 46 contribuyentes radicados en Copacabana, El Alto, La Paz y Santa Cruz, para que puedan regularizar su situación con el fisco.

“Nosotros estamos enviando a estos 46 contribuyentes una carta haciéndoles conocer estas observaciones que hemos detectado, e indicándoles que no están gozando de los beneficios de la Ley 1105 (del perdonazo)”, indicó Cazón, en rueda de prensa.

El funcionario acotó que entre los casos irregulares, se detectó que algunos contribuyentes alteraron información en el Formulario 380 para cancelar menos de lo que correspondía a la hora de hacer efectivo el pago único, con los descuentos que establece el beneficio de Impuestos.

El presidente del SIN apuntó que “quiere pensar” que la alteración de información fue involuntaria, por el desconocimiento de las normas, de manera que los 46 contribuyentes pueden regularizar su situación, de lo contrario no serán beneficiados con el perdonazo tributario.

El beneficio que vence este mes permitió a Impuestos recaudar hasta la fecha, en favor del Estado boliviano, 2.354 millones de bolivianos por el pago único y 1.296 millones de bolivianos con la modalidad de facilidades de pago, precisó Cazón.

El 30 de abril, el presidente Evo Morales y el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, acordaron extender el plazo del perdonazo tributario por 60 días, de manera que estará disponible hasta el último día hábil del mes que empieza.

 Esa fue la segunda vez que el plazo para acogerse a este beneficio tributario fue ampliado, ya que la primera fecha límite era el jueves 28 de febrero, que fue modificada por el martes 30 abril.

Beneficios y recaudación

Hasta el 5 de abril (el reporte más reciente del Servicio de Impuestos Nacionales), 103.824 contribuyentes se beneficiaron con el perdonazo. De esa cantidad, 91.586 son empresas unipersonales y personas naturales; en tanto que 12.238 contribuyentes corresponden a personas jurídicas, es decir, empresas.

El perdonazo está orientado a quienes paguen al contado su deuda tributaria y su mantenimiento de valor, contribuyentes que se beneficiarán con la reducción del 90% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y multas.

Con la ampliación, los contribuyentes también pueden solicitar facilidades de pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80% de las multas.

 

 

25

Otras Noticias