La exportación de soya crece en 8% al primer trimestre

sábado, 01 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Las exportaciones de soya subieron un 8% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de la gestión pasada, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Las exportaciones bolivianas de soya y sus derivados lograron un récord en la gestión 2013, con 1.211 millones de dólares, para luego reducirse hasta un 42%, reportó la agencia ANF.

La soya boliviana tiene como principal mercado Colombia, que participa con un 48%, seguido por Perú, con un 30%; Ecuador, con 14%, y Chile, que se lleva 6%, en términos de valor.

Entre los principales productos exportados en 2018 y en el siguiente orden están la torta de soya, aceite en bruto de soya, aceite refinado de soya, harina de soya y grano de soya.

Para el IBCE, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por la subida de aranceles de importación para ciertos productos, entre ellos la soya, derivó en una menor venta para el país del norte, porque China presionó a la baja en la cotización internacional del grano de soya en los mercados futuros.

Los productores del alimento en el país anunciaron para el martes un “tractorazo” como una medida para que el Gobierno responda a sus demandas, entre ellas la exportación libre.

El Gobierno respondió el miércoles que limitará las exportaciones con certificados de abastecimiento interno, en el caso de que los agroindustriales superen el volumen autorizado, que alcanza al 60% del total.

 

 

1
7