ABT: Gente de Sivila ofrecía resoluciones a los menonitas

Según la Dirección Jurídica, entre colaboradores y algunos agentes auxiliares, se dirigían a las comunidades de San Ignacio para ofrecer las autorizaciones aprobadas.
lunes, 10 de junio de 2019 · 01:16

Lidia Mamani / La Paz

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) afirmó que el modus operandi de René Noel    Sivila Céspedes, exresponsable de la Unidad Operativa de Bosque y Tierra (UOBT) de San Ignacio de Velasco, era ofrecer a los menonitas, mediante sus colaboradores y algunos agentes auxiliares, autorizaciones de desmonte.  

“Cuando nosotros fuimos a visitar las colonias menonitas y hablamos con los representantes de las colonias, nos dijeron que iban a ofrecerles el trabajo. Entonces  les ofrecían, que no sabemos quiénes eran, pero suponemos que era gente de Sivila, que tenía ya identificado al agente auxiliar”, mencionó la directora general de Asuntos Jurídicos de la ABT, Rossío Alcón.

En ese sentido, explicó que un agente auxiliar es un consultor externo acreditado para trabajar con la ABT, cuya función es presentar los instrumentos de gestión forestal, hacer relevamiento de datos, censo forestal, identificar las especies de los árboles, y que luego son entregados en una planilla a la ABT para que lo apruebe.

“Entonces los representantes de los menonitas nos dijeron que agentes auxiliares se presentaban y   les ofrecían las autorizaciones para desmontar, documentos hechos en la UOBT de San Ignacio. Los menonitas estaban interesados en las aprobaciones porque lo único que quieren es desarrollar su actividad agrícola. Como le digo, parece que ya tenían identificado con qué agente auxiliar iban a operar”, indicó Alcón.

También afirmó que a causa del hecho, al menos seis agentes auxiliares externos fueron identificados en el hecho de corrupción, de los cuales a cinco se les inició un proceso penal, caso que está radicado en el municipio de San Ignacio.  

“Mientras más averiguamos el caso, vemos que salen nuevos datos y se identifican a otros agentes auxiliares, a quienes seguro los convocaremos para ver el grado de participación”, anunció.

El hecho de corrupción

La pasada semana, el director ejecutivo de la ABT, Clíver Rocha,  denunció que entre 2015 y 2018, Noel Sivila, quien por entonces era el responsable de la UOBT de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, firmó y vendió 2.096 resoluciones para autorizar el desmonte ilegal de 22.000 hectáreas de tierras fiscales.

 Además dijo que  en el caso de corrupción se presume la  participación de exautoridades de la anterior gestión (2015-2018). Entre ellos: el exdirector ejecutivo R.K.; el exjefe nacional de fiscalización; la exasesora de despacho, S.S., la exasesora jurídica D.T.; además de otras personas.

Según la Dirección Jurídica,   la institución inició dos procesos penales en contra del exresponsable de la UOBT de San Ignacio de Velasco. El primero tiene que ver con el caso de San José de la Embocada, en el que presuntamente hay siete involucrados.

 Y el caso de la comunidad Riva Palacios, también en San Ignacio,  en el que se identificó cinco presuntos corruptos. No obstante, algunas personas tienen participación en ambos hechos.

 A la fecha no se tiene ninguna persona aprehendida o remitida a la cárcel por el hecho millonario que destapó la ATB ni tampoco la cuantificación del daño económico que ocasionó Sivila, porque las investigaciones siguen en curso y se realiza una auditoría a la UOBT de San Ignacio.  

Al respecto, Alcón dijo que continúan revisando la documentación que les entregaron los menonitas, a quienes se les cobró por cada resolución aprobada entre 200 y 300 dólares.

“Hemos contabilizado 2.096 resoluciones aprobadas que fueron hechas por Sivila. El director (Clíver Rocha) nos ordenó hacer una revisión de todo lo que ocurrió en San Ignacio durante  la gestión de Sivila”, afirmó.

Menonitas,  supuestas  víctimas de René Noel    Sivila. Foto: Archivo

Perfil  del autor

  • Involucrado René Noel Sivila Céspedes, quien hasta el año pasado fue el responsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra (UOBT) de San Ignacio de Velasco, ahora es un prófugo de la justicia fue  imputado por cinco delitos.
  • Delitos Sivila es investigado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes; beneficio en razón al cargo; incumplimiento de deberes; uso indebido de influencias, y deterioro de bienes y riqueza del Estado.
  • Caso  El hecho  afectó a las comunidades menonitas Riva Palacios El Dorado II, Tajibo Santa Rita, La Conquista, La Roca, Valle Verde y Cañada la Roca, todas de San Ignacio de Velasco.
2
87