El Senarecom da inicio al registro de las joyerías

El registro se extenderá por 90 días. Los negocios que no se inscriban no operarán.
martes, 11 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Johnny Maldonado, indicó ayer que comenzará el registro de joyerías que operan en el país, para aumentar el control sobre la venta de oro y otros minerales metálicos tradicionales.

“En el tema de las joyerías, hasta el día de mañana vamos a sacar un instructivo, todos tienen derecho a comprar oro de manera legal, entonces todos tienen que empezar a registrarse, se ha hecho las especificaciones correspondientes a todas las joyerías”, manifestó.

El responsable del Senarecom sostuvo que se prevé que el registro comience esta semana y dure por lo menos tres meses. Advirtió que las joyerías que no se registren en el periodo establecido no podrán funcionar.

Maldonado precisó que para el registro, las joyerías deben cumplir seis requisitos, entre ellos la inscripción del Número de Identificación Minera (NIM).

No obstante, aclaró que esta semana se publicará la instrucción del registro, los plazos y los requisitos que deben presentar.

Respecto a los volúmenes de oro que las joyerías compran, Maldonado indicó que no se tiene información precisa de estos, ni de cuántas joyerías operan en el país, ya que depende mucho del tamaño del negocio y que este registro ayudará a conocer las particularidades de la comercialización en este sector.

“No se tiene información sobre la cantidad de oro que compran las joyerías, algunas compran 100 gramos, mientras que otras adquieren hasta 10 kilos del metal, no existe un control, por eso precisamente es que se está normando esto y se va a hacer el registro, con el que vamos a saber con exactitud cuántas joyerías hay en el país y que volúmenes de minerales compran”, explicó el director del servicio.

Sobre el tema, las cooperativas mineras de La Paz redactan una propuesta para reglamentar la comercialización de oro, que incluye un impuesto único, ya que en la actualidad, la producción del metal se desvía al departamento de Beni, donde se pagan las  regalías que corresponden a las arcas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
 

 

1
1