Comibol destinará 87% de sus recursos a gasto

sábado, 15 de junio de 2019 · 00:04

ANF /La Paz

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) destinará este año, de su presupuesto programado, 87% para gasto corriente y sólo 13% para inversiones, afirmó su presidente, Zelmar Andia, durante la rendición pública de cuentas sectorial. 

Andia señaló que de un presupuesto programado de 3.366,1 millones de bolivianos,  430,9 millones de la moneda nacional serán destinados a inversiones, mientras que 2.935,2 millones cubrirán el gasto corriente.

“Estamos desarrollando un programa que todavía no se está llevando (a cabo), pero que es necesario para reorganizar y reestructurar la Comibol, principalmente dirigido a nuestras  empresas donde hemos empezado a tener nuevas autoridades, para tener mayores efectos en la producción”, señaló.

En los proyectos de inversión, Andia reconoció una ejecución presupuestaria de 6% al 31 de mayo; es decir, 24  millones de los  430,9 millones de bolivianos.

En Huanuni se ejecutaron 1,2 millones de bolivianos de 50,9 millones programados, mientras que en Colquiri se prevé una inversión de 322,8 millones de bolivianos, aunque sólo se llegaron a ejecutar 19,1 millones.

Apuntó que se realizan trabajos en dos áreas: empresas y proyectos. En las compañías se buscará una mayor capacidad de producción, sobre todo en Colquiri y Huanuni, así como en las operaciones de las plantas.

“En proyectos estamos planificando para que pasen a ser empresas con capacidad de desarrollo, tanto para Comibol como para el Estado”, manifestó.

Utilidades en las empresas

 Sobre la Empresa Minera Huanuni,  Comibol informó que la producción llegó, hasta el 31 de mayo, a 2.407 toneladas métricas finas (TMF) con una utilidad de casi 13,3 millones de bolivianos. Además, se explicó que 10,4 millones de bolivianos fueron destinados para regalías mineras.

 Mientras que  en Colquiri, la producción de estaño alcanzó a 1.036 TMF, y 4.952 TMF de zinc, lo cual se tradujo en 40,9 millones de bolivianos de utilidad y otros 8,3 millones de la moneda nacional por regalías.

 

 

 

2
11

Otras Noticias