Soyeros levantan bloqueos hasta mañana, para negociar

El dirigente Wilson Cáceres afirmó que de no llegar a un acuerdo, sugerirán al Gobierno nacionalizar las industrias aceiteras.
sábado, 15 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz
Los productores soyeros de Santa Cruz  levantaron  los puntos de bloqueo  en San Julián y la carretera Santa Cruz-Beni, entre otros, hasta el mediodía de mañana, con el propósito de  reunirse con el Gobierno y las industrias aceiteras.

El dirigente de la Federación de Interculturales de Santa Cruz, Wilson Cáceres, señaló que luego de una reunión se decidió ir a  un cuarto intermedio, para hablar con el ministro Carlos Romero, sin embargo, indicó que si no hay avances hasta mañana al mediodía se retomarán las medidas de presión.

“Pedimos que replieguen a la Policía para que eventualmente levantemos el bloqueo y tras un intenso debate en San Julián se ha decidido un cuarto intermedio en los siete puntos de bloqueos, para empezar a sostener reuniones”, manifestó ayer el representante del sector.

Cáceres reconoció que hay gente “muy radical” en los puntos de bloqueo, que se resiste a levantar las medidas de presión; sin embargo, agregó que los dirigentes se encargaron de solicitar una tregua, reportó El Deber.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, apuntó que el Gobierno tiene toda la disposición de mediar en el diálogo entre los productores  del grano y las industrias oleaginosas por un precio justo para la soya, no obstante  condicionó el diálogo a la suspensión de las medidas de presión, lo que ocurrió ayer.

Entre las propuestas para dar respuesta a las demandas del sector en conflicto, Cáceres sugirió ayer la nacionalización de las empresas, en su mayoría aceiteras, si no se logra una solución al conflicto que sostienen los productores de soya, que demandan un mejor precio de comercialización de ese grano.

“Si es que no se logra un acuerdo favorable con la industria, los productores nuevamente vamos a salir a tomar las carreteras (...), nosotros estamos pensando si la industria no mejora su precio, vamos a pedir su nacionalización, porque han estado explotando y dependiendo de los productores más de 30 años”, manifestó.

Los productores demandan al menos un precio de 270 dólares por cada tonelada de soya, que sufrió una caída en el mercado internacional. Los industriales sólo ofrecen entre 225 y 230 dólares, bajo el argumento de que necesitan cubrir su “logística”.

Después del anuncio de cuarto intermedio, ayer por la tarde se reanudaron los viajes al departamento de Beni y la región de la Chiquitania desde la terminal bimodal de Santa Cruz.

De acuerdo con los reportes de medios locales, hasta el mediodía había al menos 25 buses listos para salir hacia Beni.

En el diálogo iniciado ayer  los soyeros también conversarán sobre la refinanciación de sus deudas y la exportación del grano.

 

 

Más de

Otras Noticias