Usan explosivos y maquinaria para rescatar a los 3 mineros

El Gobierno envió una comisión a Tocopilla, Chile, para colaborar con el rescate de los bolivianos que quedaron atrapados en el interior de una mina de cobre.
sábado, 15 de junio de 2019 · 01:58

Página Siete /  La Paz

Con maquinaria pesada y explosiones controladas, un numeroso grupo de rescatistas llevó a cabo labores para sacar con vida a los tres mineros bolivianos que quedaron atrapados en la mina Directorio 8, en Tocopilla, norte de Chile.

La tarde del jueves, los bolivianos Salomón Veizaga, de 45 años, su hijo, Lenin, de 19, y Leonardo Condori, de 64 años,  ingresaron a la mina  para trabajar en la reparación de ductos de ventilación, sin imaginar que tres horas más tarde  un derrumbe los  dejaría  atrapados 70 metros bajo tierra.

De acuerdo con reportes desde el lugar del accidente, la entrada a la galería donde están los trabajadores se encuentra obstruida por una roca o “bolón”, que no pudo ser removida del lugar.

La madrugada de ayer se ejecutaron explosiones controladas para llegar hasta los trabajadores, pero una inspección posterior, a cargo de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y funcionarios del   Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) comprobó que no se removió el material obstructor.

Como las explosiones no tuvieron éxito, se decidió iniciar el plan B: trabajar con maquinaria pesada para remover el material, que según el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, “escurrió” material del sector.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comunicó del suceso a su homólogo boliviano, Evo Morales. Desde el inicio de las acciones, Díaz advirtió que el rescate sería moroso, ya que “no es para unas pocas horas”, dijo.

Al ofrecer su informe, el intendente de Antofagasta manifestó que durante los primeros minutos de la jornada del viernes los rescatistas que intentan rescatar a los mineros establecieron  contacto con los obreros atrapados.

“Hemos tomado contacto auditivo con ellos, a través de golpes y sonidos”, indicó, antes de precisar que las respuestas sonoras anticipaban que al menos uno o los tres estarían vivos.

“Nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región. Confiamos en que todo va a salir bien”, agregó Díaz, a través de un video publicado en Twitter.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 70 metros de la entrada, según verificaciones realizadas por personal de Sernageomin.

Los rescatistas que trabajan para sacar a los bolivianos.

Ya por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano anunció que  una comisión se trasladó hasta la ciudad de San José de Tocopilla, en el norte chileno, para colaborar y seguir de cerca el proceso de rescate de los tres mineros bolivianos. 

En una conferencia de prensa, el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, informó que el Gobierno boliviano está dispuesto a ayudar “en lo que fuera necesario” con las autoridades chilenas que están a cargo del rescate.

“Independientemente de las estrategias y tareas de rescate que dirigen las autoridades chilenas, nosotros valoraremos in situ, con información precisa (...), para que si fuera el caso desplazar no solamente expertos, sino también algún otro tipo de apoyo; sin embargo, esperaremos la evaluación inicial de las autoridades chilenas que tienen experiencia en el tema”, manifestó la autoridad boliviana.

  Los tresbolivianos

  •  Mineros Leonardo Condori, de 64 años, es oriundo de la ciudad de La Paz. Vive desde hace un par de años en Tocopilla en compañía de su esposa. En el caso de Salomón y Lenin, padre e hijo son originarios de Montero. Residen en Tocopilla desde hace seis años.
  • Experto En el equipo de rescate de los compatriotas participa uno de los especialistas que fue parte del exitoso operativo para sacar a los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, en Copiapó, en 2010.

Evo ofreció colaboración y agradeció por el rescate

El presidente Evo Morales expresó ayer por la mañana su consternación por los tres bolivianos que quedaron atrapados en la mina San José de Tocopilla, en Chile, y agradeció a las autoridades del país vecino por organizar las tareas de rescate.

“Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en #Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente @sebastianpinera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, según la estatal ABI.

Un rescatista sale de la mina del derrumbe, ayer.

Más tarde, el canciller Diego Pary expresó el optimismo del Gobierno sobre el rescate de tres coterráneos que quedaron atrapados en la mina de cobre.

“Esperemos que a la brevedad posible se pueda tener el contacto con las personas. Nosotros como Gobierno estaremos acompañando de cerca todas las acciones que está desarrollando el Gobierno de Chile. Ellos nos han mencionado que cuentan con todos los especialistas, con los expertos en la materia”, comentó a la radio Patria Nueva.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) comunicó por la mañana que el accidente sucedió en la mina Directorio 8 y que los tres obreros terminaron atrapados a 70 metros de la superficie.

“Estamos en constante coordinación y también nuestro cónsul de Calama ya se ha constituido donde está la mina (donde tomó contacto con) los familiares, para acompañar y apoyar”, confirmó el Canciller a la estación de radio del Estado.

 

2
4

Otras Noticias