Pesar por la muerte de uno de los mineros bolivianos

En Chile continúan las tareas de búsqueda del tercer boliviano. Evo compromete repatriación.
domingo, 16 de junio de 2019 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Leonardo Condori de 57 años fue rescatado  la madrugada del sábado de la Mina Directorio 8 de Tocopilla, en el norte de Chile, después de haber permanecido 37 horas sin alimentos, agua y en oscuridad. Luego el Gobierno chileno confirmó que se encontró el cuerpo sin vida de Denny Veizaga Soto, de 20 años. Hasta el cierre de esta edición los equipos de rescate del vecino país continuaban en la búsqueda de Salomón Veizaga Delgadillo (40), padre del fallecido.

“Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la mina Directorio 8 de Tocopilla”, informó el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica. “Lamentablemente uno de los tres mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”, agregó el Ministro de Estado.

Condori fue trasladado hasta el hospital de Tocopilla donde los médicos dijeron  que el estado de salud del trabajador es estable. 

Los obreros habían ingresado el jueves en la mina, tres horas antes de que ocurriera un derrumbe, para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación, explicaron Carabineros de Chile.

Esta situación ha traído a la memoria colectiva de chilenos y bolivianos lo ocurrido en 2010 en una mina con el mismo nombre, pero en la vecina región de Atacama, donde 33 mineros permanecieron atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad y que fueron rescatados sanos y salvos.

Así fue el rescate

Desde el jueves las tareas de remoción del bloqueo pasaron por varias fases. En primer término se trató de desbloquear el túnel con explosiones controladas que no surtieron efecto, por lo que se cambió la estrategia y se procedió de forma manual con la ayuda de pequeñas retroexcavadoras.

El éxito llegó con la estrategia de escurrimiento natural de agua desde la zona inferior a donde se encontraban los operarios provocando la caída de materiales y dando con dos de ellos. Ese fue el momento en el que contactaron  con ellos para proceder a rescatar a Condori.

 El Gobierno repatriará

El presidente Evo Morales lamentó ayer  la muerte de uno de los tres mineros bolivianos atrapados en una mina de Tocopilla y anunció que el Gobierno dispondrá de inmediato “todo lo necesario” para repatriar sus restos mortales, y agradeció al Gobierno de Chile por todos los esfuerzos en esa emergencia.

La familia del minero fallecido y del otro aún desaparecido inició ayer una campaña de recolección de dinero en la ciudad de Santa Cruz para que la madre de la víctima joven, Martha Veizada, pueda trasladarse hasta Tocopilla y de esta manera lograr la repatriación del cuerpo. Mantienen la esperanza de que Salomón sea rescatado con vida. “Necesitamos recursos para los pasajes. Pido la ayuda de la población  y de las autoridades”, imploró, según reporte de El Deber.

 

Leonardo Condori está agradecido

Condori  habla con el viceministro Castro.
Foto: Cancillería de Bolivia

El viceministro Consular de Bolivia, Raúl Castro, sostuvo ayer una breve conversación con Leonardo Condori, que se encuentra en un hospital en Antofagasta (Chile), donde éste agradeció a las autoridades por las tareas de rescate. 

“Estamos contentos, hemos conversado con Leonardo y nos ha manifestado su agradecimiento al Gobierno por la preocupación mostrada y el traslado de la comisión para coordinar estos aspectos con las autoridades chilenas”, dijo Castro, según reporte de  la agencia ABI.

El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Díaz, informó cómo se decidió intentar desbloquear el paso del ingreso a la mina “a través de un escurrimiento natural de agua. Esa maniobra la ejecutamos”, y luego “comenzó a bajar material al menos por 12 minutos de manera continua”.

“Luego de eso, logramos alumbrar lo que parecía una figura. Removimos un poco de material, y logramos bajar (con vida) a don Leonardo Condori”, recalcó. “Se verificó de inmediato su rescate y procedimos a activar los protocolos”. Díaz negó que Condori haya salido por sus propios medios. “Eso no es efectivo”, dijo. “No es que él haya hecho las labores para salir del punto. Sino que las labores de nosotros como equipo de rescate permitieron que él saliera arrastrándose por la brecha que le abrimos”.

 

 

4
1

Otras Noticias