El consumo interno de gas supera la demanda de Brasil

En mayo el consumo interno llegó a 13,82 MMmcd y a Brasil se exportaron 12,39 MMmcd; en abril la demanda en el país incluso fue mayor a venta a la Argentina.
lunes, 17 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La demanda interna de gas natural en los últimos meses ya superó a la demanda de Brasil e incluso la de Argentina, aunque por este concepto las arcas fiscales del país  reciben menos ingresos.

  Por ejemplo en abril el requerimiento en el país fue de 13,16 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), mientras que a Brasil se enviaron 12,52 MMmcd y al mercado argentino 10,72 MMmcd, de acuerdo con datos oficiales recopilados por la Secretaria de Energía e Hidrocarburos de Tarija.

En mayo, a nivel interno, se consumieron 13,82 MMmcd, Brasil demandó 12,39 MMmcd y Argentina subió la importación de Bolivia a 16,18 MMmcd.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos opinó que el hecho de que la demanda interna supere a las ventas individuales a Brasil y Argentina era impensable hace dos o tres años y representa un duro golpe a la economía nacional.

El experto señaló que la menor demanda de esos mercados responde a que ninguno está con un crecimiento económico y, por lo tanto, no aumenta el consumo  de gas de sus industrias y del sector eléctrico.

Adicionalmente, tanto Argentina como Brasil tienen producción alternativa de gas en los yacimientos de Vaca Muerta en las costas con el Presal.

“La única opción es ir a   competir con servicios  diferenciados de gas y precio, tenemos infraestructura que es competitiva y tendríamos que negociar precio”, precisó.

 Además, comparativamente, el mercado interno está subvencionado en el sector eléctrico, industrial y domiciliario y sólo pagan 1,3 dólares por el gas, mientras que los mercado de exportación pagan seis dólares.

 Eso afecta a la economía del Estado, por eso se debe tomar los mercados externos, añadió.

El asesor general de la gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, opinó que si bien se debe atender el mercado interno, el país pierde ingresos cuando se exporta menos gas.

Las regiones, universidades, incluso el fondo de la renta Dignidad reciben menos recursos por el menor volumen de gas enviado al exterior.

  Agregó que si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hubiese preocupado de explorar se tendría mayor producción de gas para exportar y mantener subsidiado el consumo interno, que, por política del Estado, es prioridad. “Si sigue creciendo la demanda interna, dejaremos de exportar con  mejores precios. YPFB no aprovechó los excedentes para buenas inversiones. La planta de úrea no opera a capacidad plena”, dijo.  

 

Producción y precio

  • Oferta En 2018, la producción de gas natural cerró con 51,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), uno de los niveles más bajos volúmenes desde 2014, cuando registró su pico máximo con  61,3 MMmcd, de acuerdo con un  informe oficial del Ministerio de Hidrocarburos. Es decir, cerca a 10 MMmcd menos.
  • Valor El precio de venta de gas natural a Argentina durante la época de invierno apenas será superior al de verano. Subirá de 6,66 dólares el millar de  BTU (unidades térmicas británicas) a 7,2 dólares, lo que significa un leve incremento, explicaron expertos del sector.
  • Oferta Brasil y Argentina producen más gas. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
31