Producción cruceña de gas subió a 20 MMmcd

lunes, 17 de junio de 2019 · 00:00

 Página Siete / La Paz

La producción de gas natural de Santa Cruz creció de seis  a 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, que convierten a ese departamento en el segundo productor de Bolivia, destacó  el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

En una entrevista  con  el programa El Pueblo Es Noticia, la autoridad  destacó que esto fue posible por las inversiones ejecutadas en la región, que  aporta a la producción nacional con el 33%. 

“En los últimos 13 años, en Santa Cruz hemos invertido 5.122 millones de dólares en exploración y en explotación. Solamente en el campo Incahuasi, hemos invertido mas de 1.500 millones de dólares”, resaltó.

Esto se traduce en mejores ingresos por  regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que entre 2006 y 2018,  alcanzaron a  3.000 millones de dólares en el departamento.

Con la ampliación en la planta Incahuasi con tres MMmcd, se llega a  una producción nacional de gas de 59 MMmcd. Se estima que hasta finales de año, otros campos van a incrementar   tres  MMmcd de gas adicionales.

“El pozo Florida fue un éxito exploratorio las anteriores semanas, esperamos que el pozo Caranda los próximos días sea positivo, lo cual dará certidumbre al país”, manifestó.

 Añadió que  en el campo Incahuasi se realizó el descubrimiento de otro pozo, el Incahuasi 5, del cual se calcula una capacidad de producción de 3,5 MMmcd, que serán incorporados a la producción cruceña el próximo año. Insistió que pronto Bolivia tendrá nuevos mercados en Brasil, Argentina, Paraguay y se podrá no sólo vender, sino comercializar en esos países.

 

 

Otras Noticias