Producción cruceña de gas subió a 20 MMmcd

lunes, 17 de junio de 2019 · 00:00

 Página Siete / La Paz

La producción de gas natural de Santa Cruz creció de seis  a 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, que convierten a ese departamento en el segundo productor de Bolivia, destacó  el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

En una entrevista  con  el programa El Pueblo Es Noticia, la autoridad  destacó que esto fue posible por las inversiones ejecutadas en la región, que  aporta a la producción nacional con el 33%. 

“En los últimos 13 años, en Santa Cruz hemos invertido 5.122 millones de dólares en exploración y en explotación. Solamente en el campo Incahuasi, hemos invertido mas de 1.500 millones de dólares”, resaltó.

Esto se traduce en mejores ingresos por  regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que entre 2006 y 2018,  alcanzaron a  3.000 millones de dólares en el departamento.

Con la ampliación en la planta Incahuasi con tres MMmcd, se llega a  una producción nacional de gas de 59 MMmcd. Se estima que hasta finales de año, otros campos van a incrementar   tres  MMmcd de gas adicionales.

“El pozo Florida fue un éxito exploratorio las anteriores semanas, esperamos que el pozo Caranda los próximos días sea positivo, lo cual dará certidumbre al país”, manifestó.

 Añadió que  en el campo Incahuasi se realizó el descubrimiento de otro pozo, el Incahuasi 5, del cual se calcula una capacidad de producción de 3,5 MMmcd, que serán incorporados a la producción cruceña el próximo año. Insistió que pronto Bolivia tendrá nuevos mercados en Brasil, Argentina, Paraguay y se podrá no sólo vender, sino comercializar en esos países.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
1

Otras Noticias