Sube el precio de la soya en el mercado de Chicago

martes, 18 de junio de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

 El incremento del precio de la soya en 6,2 % en el mercado de Chicago generó ayer expectativa en los productores, quienes esperan que se consolide un aumento del costo en el mercado interno, aspecto que debe decidir la agroindustria representada por Gravetal y Nutrioil.

“Dios es grande, está subiendo el precio de la soya y vamos a ver con los técnicos de la directiva del Norte y de la Anapo para presentar (una propuesta) a la industria y según a eso basarnos para ver si se puede incrementar el precio”, comentó ayer el dirigente de los productores del Norte, Eliazer Arellano.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y las entidades financieras, se reunieron ayer para analizar la reprogramación de deudas.

Arellano explicó que para hoy se tiene prevista la mesa de negociaciones con los agroindustriales, en la que se buscará una solución al problema del precio del grano y se espera lograr un acuerdo definitivo, reportó ABI.

El diálogo se prolonga desde el fin de semana, luego de que se declaró un cuarto intermedio en los bloqueos que organizaron los productores de San Julián, quienes exigen un mejor precio de la tonelada de soya a los agroindustriales, quienes ofrecieron un pago no mayor a los 235 dólares.

La anterior semana, a raíz de los bloqueos en la ruta Santa Cruz-Beni, en los mercados de Trinidad el precio de las verduras se incrementó en 100%.

Por eso, los representantes de varios otros sectores productivos solicitaron la intervención del Gobierno para dar solución al conflicto. Ante la presión, los productores del grano aceptaron declarar un cuarto intermedio durante el fin de semana, para negociar con los industriales.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
2