Al menos 200 empresas no pagaron el retroactivo

miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:00

Página Siete /  La Paz

Al menos 200 empresas incumplieron el pago del retroactivo del incremento salarial, de acuerdo con declaraciones de ayer del  viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

“Cerca de 22.000 empresas ya han hecho su presentación de sus planillas, también se han recibido denuncias en las jefaturas regionales y departamentales. Se han atendido más de dos centenas de denuncias en el país,   que han sido atendidas con la prontitud necesaria para restituir el derecho de los trabajadores”, señaló Hinojosa en entrevista con radio Panamericana.

El plazo para el pago del retroactivo del incremento salarial, del 4% al haber  básico  y 3% al salario mínimo nacional, venció el pasado  31 de mayo.

Hinojosa indicó que la clase patronal tiene plazo hasta el 28 de junio para presentar los convenios colectivos firmados, en los que se demuestra el cumplimiento del beneficio laboral otorgado  a los trabajadores.

   El 30 de abril, el Gobierno aprobó, en consenso con la Central Obrera Boliviana (COB), el incremento del 4% y 3% al básico y mínimo respectivamente.

A principios de mes, el director departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, advirtió  que las empresas que no hayan pagado el retroactivo del incremento salarial iban a ser sancionadas tanto en el sector público como en el privado, en virtud del reglamento del Decreto Supremo 3888, emitido el 1 de mayo de la presente gestión.

“La sanción podría derivar eventualmente en una multa por infracción a una ley social a los empleadores, ya que las multas se calculan en función de la cantidad de los trabajadores y la planilla que se paga y se presenta ante el Ministerio de Trabajo”, señaló el director de Trabajo.

Hace unos días, trabajadores de Servicios Aeroportuarios Bolivianos SA (Sabsa), una empresa con participación mayoritaria del Estado, protestaron, ya que hasta el momento no recibieron el pago del retroactivo.

 

 

1
3

Otras Noticias