Caboco, en emergencia, pide mayor acceso a obras estatales

El presidente de los constructores solicitó al Gobierno que las obras más grandes sean fraccionadas, de manera que se beneficie a las compañías nacionales.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) denunció ayer que el sector está en crisis y pidió al Gobierno mayor acceso a las obras estatales, ejecutadas en gran parte por empresas extranjeras.

“Se agrava la crisis del sector constructor, ha disminuido la inversión pública, tanto nacional como subnacional, y al margen de ello,  el gran problema es que el 90% de las megaobras las ejecutan las empresas extranjeras en desmedro de la economía del país”, manifestó el presidente de Caboco, Franklin Pérez.

De acuerdo con el representante, la inversión pública en infraestructura en el país se redujo en 50%. De esa cantidad, casi el 90% está copado por firmas extranjeras, mientras que las nacionales sólo  figuran como subcontratistas con precios que ponen las empresas foráneas.

“Resulta que las empresas extranjeras llegan a nuestro país con una computadora y resultamos los constructores nacionales ejecutando la obra en el precio que deciden las extranjeras, en desmedro de las empresas nacionales. El mismo trato a los trabajadores es injusto, por eso el fraccionamiento de nuestras obras debe ser un hecho”, dijo.

El presidente de Caboco acotó que esto se debe a que el Estado prefiere contratar a constructoras extranjeras por montos grandes, antes que fraccionar las obras en tramos más pequeños para permitir a las compañías nacionales acceder a ellas.

“Nosotros pedimos al Gobierno que se fraccionen las obras grandes para que nosotros podamos acceder a ellas. Es algo que ya se acordó y quedó plasmado en el Decreto Supremo 3548, pero no se cumple”, expresó.

El sector solicita al Gobierno que se dé preferencia al empresariado nacional, tanto en lo que se refiere a experiencia como al presupuesto, puesto que en ese aspecto ya existe una norma que amplía el margen de preferencia para los constructores nacionales, pero que   debería ampliarse mucho más.

“Tumba de las constructoras”

Pérez indicó que su sector considera a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) como la “tumba de las constructoras”, debido a que muchas de las empresas que contrataron quebraron debido a las rescisiones de contratos, el retraso en el pago de planillas y la resistencia de esa oficina estatal a la devolución de las boletas de garantía, entre otros motivos.

“No hay definiciones técnicas ejecutivas cuando se está haciendo un proyecto que corresponde a órdenes de cambio, hay contratos modificatorios que hacen que se alargue el plazo, se rescinden contratos de manera arbitraria y finalmente, cuando una obra esté en el 80%, incluso se rescinde el contrato”, explicó el representante de la cámara de constructores.

 

 

7
3

Otras Noticias