Lucha contra el contrabando de arroz moviliza a 4 instituciones

La CAO, el Senasag, el IBCE y la Aduana coordinarán acciones para evitar el ingreso ilegal del producto desde Brasil y Argentina.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) acordaron ayer organizar acciones conjuntas para combatir el contrabando de arroz.

“El sector arrocero es golpeado por varios factores, desde hace años por la bacteriosis, luego la importación legal de arroz a bajos precios y finalmente por el contrabando desde países vecinos, lo que constituye una competencia ruinosa para nuestros productores”, manifestó ayer el vicepresidente de la CAO, Erich Fleig, en el encuentro entre los representantes de cada institución, en Santa Cruz de la Sierra.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, anunció que esa entidad del Estado intensificará sus controles para frenar el ingreso ilegal de arroz, luego de verificar que 30 toneladas de ese alimento fueron internados de manera irregular al país, lo que ocasionó la reducción de la importación legal del producto.

“La primera acción será identificar los puntos de ingreso que conocen los productores y, mediante esta alianza con el sector privado, controlaremos conjuntamente esos puntos; otro aspecto importante será capacitar al personal de la Aduana para identificar el arroz contrabandeado, que es mezclado con el arroz nacional”, aseguró Ardaya.

Sobre la base de la  información que la Unidad de Estadísticas del IBCE trabajó sobre datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se sabe que el promedio de importación legal de arroz durante estos tres años fue de 25.000 toneladas equivalentes a 12 millones de dólares anuales.

Las cifras del producto

En la gestión pasada, la compra de arroz proveniente del extranjero alcanzó a 26.404 toneladas por 12 millones de dólares, siendo los principales países abastecedores los países del Mercosur: Argentina (70%), Brasil (27,5%) y Paraguay (2%).

“Frente a la competencia ilegal y desleal del contrabando, instamos a la población a denunciar este delito, considerando además que existe una recompensa que la Aduana otorga a quienes den información fidedigna al respecto”, aseguró el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

La Aduana Nacional reportó que el arroz de contrabando es internado en el país desde pasos fronterizos con Brasil y Argentina, y que este año se decomisó 30.000 kilos de ese producto, que ingresó por la vía ilegal.

“Vamos a reforzar los puestos de control fijos que tenemos y apoyar en otros en los que el Senasag no tiene presencia. Sobre todo, vamos a establecer de manera conjunta con la Aduana y la CAO puestos de controles móviles que van a ser identificados de acuerdo con datos de la Aduana. La idea es proteger la producción nacional y la seguridad alimentaria”, dijo el director nacional del Senasag, Javier Suárez.

 

 

Otras Noticias