Vía San Roque-Huarina, en mal estado tras 2 años de su entrega

Habitantes de Huarina aseguraron que los trabajos de reparación se extienden sobre cinco kilómetros, en Chirapaca. La ABC no explicó qué obras ejecutan.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:04

Fernando García T. / La Paz

 A casi dos años de la entrega de la doble vía San Roque-Huarina, la carretera se encuentra en mal estado y cuadrillas de trabajadores cumplen labores en el lugar, para reparar las rajaduras del asfalto.

“Al ir a Huarina y al volver vimos que están haciendo un trabajo muy grande sobre la carretera San Roque, que ni dos años tiene. Están haciendo reparaciones grandes porque se ha agrietado el pavimento en diferentes lugares y eso es algo que nos preocupa”, declaró Édgar Morales Mamani, vocal de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de la localidad de Huarina.

El poblador de esa zona lacustre comentó que la doble vía fue entregada el sábado 15 de julio de 2017, por el Jefe de Estado.

“Compartimos hasta un apthapi con el hermano presidente Evo Morales. Ese día nos dijo que la carretera iba a durar 20, 40 años, que teníamos que cuidar, pero ni dos años han pasado y ya está averiada”, afirmó Morales.

El lunes 17, el vocal de la junta vecinal, en compañía del presidente de la Fejuve de Huarina, Javier Aduviri, sacaron las fotografías que ilustran esta página, en las que se advierte que trabajadores y maquinaria fueron desplazados sobre la carretera.

En las imágenes se observa que el material de la pista fue removido y apilado a un costado de la ruta. Asimismo, los obreros colocaron señalización para disminuir la velocidad y, según los testigos, incluso hay tramos en los que se habilitaron desvíos.

“Estos trabajos causan perjuicios, porque hay hasta un pequeño corte por donde hay que pasar con cuidado. Han abierto (la pista) por unos cuatro kilómetros y eso es algo que nos preocupa, porque vemos que la carretera se está deteriorando y no sabemos qué hacer”, señaló Morales.

Página Siete presentó ayer la denuncia de los dirigentes vecinales de Huarina ante el comunicador de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para consultarle si esa oficina se pronunciaría sobre los reclamos, pero no respondió a la solicitud.

El vocal del distrito afectado aseguró que hoy se llevará a cabo una reunión en la sede local de la Fejuve, para decidir si elevarán su queja a la ABC por intermedio de la Alcaldía de Huarina o como junta vecinal de la zona.

“Estos trabajos han comenzado hace dos o tres semanas, esos arreglos no son recientes, siempre los están haciendo. Ayer (lunes), cuando estábamos sacando las fotos, los trabajadores estaban celosos, porque eran como 30 personas con maquinaria para el asfalto”, indicó el dirigente.

El sector donde se realizan las reparaciones es conocido como Chirapaca y queda a cinco kilómetros del ingreso a Batallas.

La doble vía San Roque-Huarina tiene una longitud de 47 kilómetros y demandó una inversión de 61 millones de dólares, según reportes de prensa de julio de 2017, cuando la obra fue inaugurada por el mandatario.

“Haciendo un cálculo nomás, cada kilómetro de esa carretera cuesta más de un millón de dólares y no puede ser posible que ya esté rajado, que se estén haciendo todos esos trabajos de reparación, si se puede decir que la carretera es nueva”, dijo Morales.

Una carretera que conduce al lago

  • Obra En febrero pasado, este medio informó que después de cinco años de construcción, la inconclusa  doble vía  Huarina-Tiquina está deteriorada y no avanza. El primer contrato para la construcción fue rescindido y el segundo está en nueva modificación de plazos.
  • Ruta La vía San Roque-Huarina consta de un ancho de plataforma de 20 metros, cuatro carriles de 3,5 metros cada uno; bermas de un metro a cada lado de la vía y bermas interiores de 0,70 metros. Al ser entregada, se dijo que tenía 20 años de vida útil.
2
65

Otras Noticias