Finalizan el rescate de Salomón Veizaga y cierran mina Distrito 8

Los rescatistas sólo alcanzaron a recuperar una extremidad del minero boliviano. El socavón será clausurado de forma definitiva y se investigará el accidente.
jueves, 20 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Autoridades del Gobierno de Chile decidieron ayer dar por finalizado el rescate del cadáver del minero boliviano Salomón Veizaga, y cerraron de forma definitiva la mina Distrito 8, donde el anterior jueves tres obreros quedaron atrapados a causa de un derrumbe en el socavón.

“Después de cuatro días de intenso trabajo desde que se encontró el cuerpo del tercer trabajador (…), se han tomado decisiones a través de una mesa técnica especializada en labores en mina y en este tipo de situaciones de rescate y/o recuperación de personas. He tomado la decisión de finalizar las operaciones de recuperación de los restos de Salomón Veizaga que supongan ingresar al lugar”, informó ayer el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz Muñoz.

El derrumbe en la mina de cobre sucedió el pasado jueves 13. Leonardo Condori, de 57 años, Denny Veizaga Soto, de 22, y su padre, Salomón, de 45, quedaron atrapados en el interior. De ellos, sólo Condori fue encontrado con vida luego de más de 30 horas de llevar a cabo labores de rescate.

Los rescatistas apenas alcanzaron a recuperar un miembro del padre de Denny, un brazo, y por lo difícil de las tareas en la mina se decidió acabar la labor.

“Por su situación en el interior de la mina sólo hemos podido recuperar restos de don Salomón”, señaló ayer Díaz a radio Erbol.

La decisión de dar por terminadas las labores de rescate fue comunicada el martes a la familia del minero, por lo que las autoridades del país vecino tramitan la devolución del cuerpo de Denny y los restos de su padre.

Hasta ayer  en  la tarde, el Gobierno boliviano esperaba un informe oficial de las autoridades de Chile sobre el rescate de Salomón. El canciller Diego Pary indicó que los funcionarios del país vecino le indicaron que el cadáver de Denny ya estaba en la morgue de Antofagasta, a la espera de ser enviado al país.

“En el caso del señor Denny Veizaga, los restos han sido recuperados, ya se encuentran en la morgue de Antofagasta. Ya se han hecho todos los trámites correspondientes para ser transportado hasta la ciudad de Santa Cruz. Nosotros estamos brindando todo el apoyo correspondiente para que la familia pueda trasladar sus restos mortales”, manifestó Pary, antes de señalar que el rescate de Salomón estaba complicado por el sitio donde quedó atrapado en la mina.

Sobre el minero que fue rescatado con vida, el Canciller precisó que “el señor Leonardo Condori ha sido dado de alta y ya se encuentra con su familia en Chile”, reportó la estatal ABI.

Con la decisión del cierre definitivo de la mina Directorio 8, de San José de Tocopilla, las autoridades chilenas iniciarán una investigación para determinar las responsabilidades en el accidente que sufrieron los bolivianos.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias