Lecheros piden ampliar los impuestos a bebidas y licores

Los productores solicitan al Gobierno fortalecer el control en las fronteras, para luchar contra el contrabando de lácteos en el país.
jueves, 20 de junio de 2019 · 00:23

Página Siete  /  La Paz

Los productores lecheros proponen ampliar los alcances de la Ley 204, que creó el Fondo Proleche, para incluir nuevos impuestos a las gaseosas y los licores importados y nacionales, y así apoyar al fortalecimiento del sector.

“Queremos pedir al Gobierno que se incluya en las modificaciones de la Ley 204, que está por fenecer,  que se amplíen los impuestos a las bebidas gaseosas y los licores. A través de estos fondos vamos a promocionar el consumo de la leche en el país”, expresó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba y representantes de los lecheros de ese departamento, Jhasmani Medrano.

De acuerdo con datos gubernamentales, en la actualidad el consumo per cápita de leche en el país es de 62,5 litros anuales, una de las cifras más bajas de la región, donde la mayoría de los países tienen consumos superiores a los 120 litros anuales.

Al respecto, Medrano indicó que el nuevo impuesto ayudaría a impulsar a los productores a producir mejor leche para el mercado interno y externo, manteniendo los precios actuales. 

“Pedimos que se introduzcan impuestos a las bebidas gaseosas y los licores, si uno va a los mercados cuando estos productos suben de precio nadie dice nada, mientras que si subimos un centavo a la leche, todo el mundo pega el grito al cielo, por eso  pedimos mayor apoyo en la calidad de leche para ser mas eficientes y mantener precios”, aseguró.

Sobre los precios de la leche, el representante de los productores indicó que se mantiene en vigencia la banda de precios que define un promedio de 3,20  bolivianos por litro de leche cruda.

“Esta banda de precios, que está en vigencia hasta el próximo año, define el precio de 3,30 bolivianos para el litro de leche en la cuenca de La Paz; 3,20 bolivianos para la cuenca de Cochabamba, y 3,10 bolivianos para la cuenca de Santa Cruz, tomando en cuenta las particularidades de las diferentes regiones, pero ya el próximo año nos toca sentarnos y revisar esos precios”, explicó.

Asimismo, solicitó al Gobierno que se refuerce el control de las fronteras, ya que el contrabando de productos lácteos le resta competitividad a los productores locales de leche.

Exportaciones

En la actualidad, se producen unos 1.200.000 litros de leche  al día, de los cuales 200 mil litros pueden ser destinados al mercado exterior. Medrano agregó que en los meses pasados, con ayuda del Gobierno se estudió la exportación a los mercados de Paraguay y Cuba, sin embargo, aún no se tienen resultados.

“En el tema de los excedentes,  estamos exportando, pero no se está ganando lo que se ganaba antes por los bajos precios internacionales, por eso estamos viendo el tema de la calidad de leche para ser más competitivos, ahora estamos viendo los mercados de Paraguay y Cuba, lo cual sería es un desfogue para no estancarnos”, manifestó.

 

 

 

12
12

Otras Noticias