Precios del petróleo se disparan hasta $us 56,65

viernes, 21 de junio de 2019 · 00:00

AFP / Nueva York

El precio internacional del petróleo se disparó ayer  impulsado por la destrucción de un dron estadounidense por fuerzas iraníes en una región crucial para el comercio del oro negro.

     Ya en alza en la apertura, las cotizaciones  se elevaron hasta 6,1% en Nueva York luego que el presidente Donald Trump dijo que Irán cometió un enorme error.

 En Nueva York el barril de WTI (de referencia en Bolivia)  para entrega en julio cerró con alza de 5,4%, a 56,65 dólares, y en Londres el barril de Brent en agosto aumentó 4,8%, a 64,45 dólares.  

El Pentágono confirmó  que fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia de la armada estadounidense que se encontraba en el espacio aéreo internacional. El Gobierno iraní, en cambio, alega que volaba sobre su territorio. “¡Irán cometió un error muy grande!”, tuiteó Trump en medio del clima de creciente tensión entre Teherán y Washington. 

El incidente se sumó a otros registrados en Oriente Medio en las últimas semanas y hace temer por la oferta mundial de crudo.

 “La situación se degrada rápidamente y el mercado también la integra rápidamente a los precios”, precisó John Kilduff, de la firma de corretaje de energía Again Capital.  

La Casa Blanca analiza el tema “y podría anunciar una respuesta” al ataque, añadió. “Por el momento, los precios seguirán de cerca la situación”, afirmó.

La tensión aumentó aún más con los ataques de origen todavía desconocido contra dos buques cisterna en el mar de Omán, similares a los actos de sabotaje que dañaron un mes antes otros cuatro barcos en la entrada del Golfo y de los que Washington también responsabiliza a Irán.

En Bolivia los ingresos del  Presupuesto General del Estado (PGE)  para este año  se elaboraron con un valor del precio del petróleo de 50,25 dólares. 

Para 2018  los recursos del  PGE se calcularon con una cotización de 45,5 dólares, aunque después se ajustó con 66 dólares.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Otras Noticias